Cumbre de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: acuerdan bajar la tensión y avanzar sin esperar a Mauricio Macri

Cumbre de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: acuerdan bajar la tensión y avanzar sin esperar a Mauricio Macri

Se reunieron el fin de semana, tras los cruces por el veto a Javier Milei. Los dos quieren candidatearse en el 2023.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se reunieron después de las controversias por el comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, aunque la charla excedió la discusión por el rechazo a Javier Milei. En el desayuno en la casa del jefe de Gobierno porteño, los dos rivales del PRO con aspiraciones presidenciales conversaron sobre la centralidad creciente de Mauricio Macri en las últimas semanas, y acordaron establecer un canal para transitar la competencia con independencia de los movimientos del ex mandatario.

Entre sus viajes a Italia para jugar al bridge y a Estados Unidos, Macri encadenó un raid de reuniones con dirigentes en sus oficinas de Vicente López, entrevistas y apariciones como la imagen con Donald Trump que volvieron a ubicarlo en el centro de la escena del PRO y también, aunque con resistencias, de Juntos por el Cambio. Eso, sin confirmar si buscará su segundo tiempo en la Casa Rosada, algo que definirá más adelante justamente para mantener esa centralidad.

Frente a ese escenario, Rodríguez Larreta aseguró que será candidato “en cualquier circunstancia”, incluso si tuviera que disputar con Macri en las PASO del año próximo, una disputa que en principio aparece como "difícil de imaginar" tanto para los referentes de la sede porteña de Uspallata como a los laderos del fundador del PRO.

De cualquier modo, el jefe de Gobierno en los últimos días eligió mostrarse decidido, como ante un grupo de empresarios en el hotel Llao Llao. En un momento le preguntaron qué haría si Macri le pidiera bajar su postulación. “Intentaría convencerlo de que se corra él. Yo voy a competir”, respondió.

Bullrich trazó una estrategia diferente. Decidida a pelear por la candidatura presidencial del PRO, al punto que no hubo acuerdo con Rodríguez Larreta para unificar un postulante por el partido con un mecanismo previo a las PASO, la ex ministra de Seguridad evita confirmar y extenderse públicamente sobre escenarios electorales en esta etapa. "Ahora no es el momento, y si yo tengo esa postura no puedo pretender que Mauricio defina", planteó en el desayuno del sábado con su rival interno, entre café con leche, medialunas y tostadas.

Para la titular del PRO la reunión resultó una muestra de que con Rodríguez Larreta, aun con diferencias, pueden entablar una “interlocución sin intermediarios” para fijar reglas de juego más allá del protagonismo de Macri; tanto si finalmente decide ser candidato a presidente o como “elector” del espacio.

En la intimidad, la percepción de Rodríguez Larreta se mantiene inclinada a que el ex mandatario no buscará regresar a la Casa Rosada. Funcionarios porteños atribuyen al propio Macri palabras en privado para abonar ese escenario, que únicamente podría cambiar si se agrava la crisis económica y social, y crece su figura a partir de sus posiciones más duras, según la mirada de los dirigentes de ese sector del PRO.

Hace unas semanas Bullrich lo había descartado en una entrevista con Clarín, ante la pregunta sobre si resignaría sus aspiraciones en caso de que el ex presidente decidiera postularse. "Si digo que sí, no soy candidata, y si digo que no, me peleo con Macri. Estoy convencida de que no va a ser", aseguró en ese momento. Luego relativizó sus dichos, que no cayeron bien en el fundador del PRO.

Encuentro para distender

 

El encuentro, del que también participaron el secretario de la Ciudad Fernando Straface (larretista) y el diputado Gerardo Milman (bullrichista), fue acordado por la tensión que había generado la inclusión con nombre y apellido de Milei en el comunicado para cerrarle el paso a una eventual confluencia con el economista liberal. Bullrich lo consideró “un error total” y lo atribuyó a una maniobra del radicalismo y la Coalición Cívica, avalada por Rodríguez Larreta.

En la reunión coincidieron en la necesidad de “interpelar” a las franjas del electorado seducidas por el discurso de Milei. Con ese propósito acordaron elaborar lineamientos en materia económica en conjunto para presentar propuestas sobre inflación, pobreza y desempleo.

Como en conversaciones anteriores, mantuvieron las diferencias en cuanto a la manera de resolver la candidatura a presidente. Rodríguez Larreta insiste con un mecanismo previo a las PASO, como una interna del PRO o abierta a “independientes”, una serie de encuestas o una resolución de la convención del partido, con el argumento de que de ese modo evitarían una posible ventaja para el radicalismo. Bullrich ratifica su decisión de competir en las primarias.

Comentá la nota