Cumbre de gobernadores con agenda económica y política

Cumbre de gobernadores con agenda económica y política

Carlos Verna fue el último mandatario en confirmar su presencia en la reunión de jefes peronistas. La demanda de la Provincia ante la Corte por el Fondo del Conurbano Bonaerense, en el centro de la escena. El pampeano asegura que Buenos Aires busca derogar gravamen que favores al resto de los distritos.

 

Carlos Verna, gobernador de La Pampa, confirmó su asistencia para el próximo jueves a una reunión de un grupo de mandatarios peronistas que se realizará en la Casa de Entre Ríos de Capital Federal y de esta manera se ultiman los detalles de lo que será un encuentro con temas económicos y políticos en la agenda.

Si bien el principal motivo de la reunión será el tratamiento de la demanda de la Provincia ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano Bonaerense, lo cierto es que el mitin estará cargado de asuntos políticos. Los gobernadores peronistas buscan mostrar unidad en el reclamo por recursos económicos al Gobierno, un pedido que volverán a poner sobre la mesa a dos semanas de las primarias.

La última de estas reuniones se realizó el 17 de mayo, también en la Casa de Entre Ríos y contó entre los presentes a Gustvo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Verna fue el último mandatario en confirmar su presencia para el encuentro de este jueves. De acuerdo a las informaciones que se filtraron desde la gobernación pampeana, el mandatario propondrá un "un explícito rechazo político" al planteo de Buenos Aires por "el centralismo que plantean los funcionarios" y que "vuelve a poner a La Pampa en una encrucijada jurídica para defender sus recursos, si fuera necesario, a través de la solución jurídica de una nueva demanda".

Se espera entonces que los reclamos de los gobernadores no sólo tendrán un fuerte tinte económico sino también político. Desde Santa Rosa insistieron que la provincia de Buenos Aires "también va por la inconstitucionalidad del inciso 'd' de la ley 24.621 que indica que la distribución del 4 por ciento de ese gravamen se reparta entre las provincias excluyendo a Buenos Aires; y la distribución se hace por el Índice de Necesidades Insatisfechas, que mide el nivel de pobreza de cada provincia. En esta lista, La Pampa queda con el menor indicador en la escala de pobreza".  

Comentá la nota