Lo organizaron las secretarías de Educación y de Cultura junto al grupo Problemas y Debates del siglo XIX del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participaron más de 70 maestros de la ciudad y la zona.
Fue en el marco de las actividades que se llevarán a cabo este año bajo el título de "Bicentenarios 1810 – 2010, 1816 – 2016, dos siglos de Memoria Colectiva".
Este ciclo, surgió de un convenio suscripto por el intendente Gustavo Pulti y la decana de la facultad de Humanidades Cristina Rosenthal mediante el cual esas dos dependencias comunales y el grupo de investigación de la Casa de Altos Estudios conformaron la Comisión Municipal de Bicentenarios.
En este sentido, la directora de Proyectos Especiales de la secretaría de Educación, Laura Spina, explicó que "trabajamos con la temática del bicentenario fortaleciendo costumbres y hechos que pasaron hace 200 años para resignificarlos desde nuestro presente.
"Entonces se programan estos tres cursos de capacitación docente. El primero que concluye mañana, el segundo donde se conectarán el cine y la historia que tendrá lugar en junio y, el tercero que será en octubre, y tendrá que ver la literatura, el cine y la historia", explicó.
Al profundizar en el eje de estas actividades, Spina manifestó que "hay un juego con la palabra bicentenario donde se van tomando los dos, tanto el de la revolución de Mayo de 1810 como el de la declaración de la Independencia de 1816. Por eso el título de todas las capacitaciones es Bicentenarios y se promueve a lo largo del año trabajar con ambas temáticas".
Luego, la funcionaria indicó que "están dirigidos a docentes no sólo de ciencias sociales sino de todas las áreas de la currícula. En el primero contamos con setenta y dos docentes no sólo de la ciudad sino de la zona que vieron facilitada su asistencia porque se cursa los viernes por la tarde y los sábados".
Otras actividades
Siempre en el marco del trabajo que viene realizando la Comisión Municipal de Bicentenarios está previsto que el 18 y el 20 de mayo se proyecte un video sobre el bicentenario que produce la Universidad Nacional de Buenos Aires en el teatro Colón con entrada libre y gratuita.
Luego, hacia mediados de junio también se harán en la ciudad Jornadas de Historia Regional. Este encuentro se cerrará el 18 de ese mes con una conferencia sobre la figura de Manuel Belgrano y su rol en la Revolución de Mayo y el proceso de la independencia.
Además, habrá dos charlas abiertas a todo público el 2 de julio y el 20 de agosto para completar esta serie de ponencias que también están relacionadas con la misma temática.
Finalmente, se promueve la presentación de un cuadernillo titulado "Bicentenarios 1810 – 2010, 1816 – 2016, dos siglos de Memoria Colectiva" donde se encuentran ponencias de distintos historiadores a lo largo del año como paso previo a lo que será, en 2011, la edición de un libro conjuntamente con las temáticas que se dan este año.

Comentá la nota