“Cuidar el medio ambiente también es preocupación de este municipio”

“Cuidar el medio ambiente también es preocupación de este municipio”
Ante los problemas que estamos teniendo con nuestro medio ambiente a nivel mundial, no escapa a la gestión del intendente Brignole esta situación, es por eso que desde el bloque del Partido Justicialista, hemos presentado un proyecto de ordenanza bajo el expediente 696/12, ...
para tratar un tema que nos preocupa, que es la gran cantidad de pilas y baterías en desuso que se arrojan a los basureros y al suelo, dañando el medio ambiente, comenzó diciendo la vicepresidente del cuerpo legislativo municipal la contadora Clara Doroñuc, en una entrevista a este diario.

“Recordemos que las pilas y baterías, son utilizados en distintos aparatos que usa el hombre moderno, y cuando la industria electrónica logro niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo; que el problema principal comienza en el momento de arrojar a la basura estos elementos, sin tener conocimiento del daño que se le hace al medio ambiente, datos que conocemos y queremos hacer conocer a través de esta ordenanza, difundir por los medios y tratar de juntar en distintos lugares de la ciudad.

Cada elementos arrojados al suelo, hace daño, una micropila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando llegan a la napa de agua, contamina la cadena alimentaria.

Y para eso, es necesario hacer una campaña intensiva de concientización de los vecinos de El Colorado, por todos los medios de comunicación masiva, como así también folletos explicativos, para que el ciudadano este informado y estén al cuidado del riesgo que se corre, dentro de esta campaña, se solicitara la colaboración de los comerciantes e instituciones, para poder poner en los lugares, pequeños contenedores para depositarlos en ella.

Ante la falta de normativa relacionada con la manipulación de las pilas y baterías en nuestro municipio, es oportuno establecer acciones respecto a la disposición final de la misma.

Es por eso que ante lo expuesto en los comienzo de los fundamentos de esta ordenanza, se entiende que no es solo a través de la regulación legislativa que se dará solución al tema de las pilas en desuso, la responsabilidad social y la educación como inductores a evitar su impacto ambiental y a una vida sana, son ejes del necesario cambio de hábitos y comportamiento”. Acoto.

Comentá la nota