El cuidado y protección del medio ambiente, una cuestión fundamental para la Comarca

El cuidado y protección del medio ambiente, una cuestión fundamental para la Comarca

Mediante el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se avanzó en la eliminación de los basureros a cielo abierto. Además, en breve se llamará a licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En el marco de una nueva celebración del aniversario de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, atravesada por la pandemia por el Covid-19, el intendente de Patagones, José Luis Zara, resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando ambos centros urbanos en el cuidado del medio ambiente y en el necesario tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

   “Son ciudades que crecen día a día por el empuje de su gente, la cual tienen una decisión importante de crecimiento y progreso. Por eso, el trabajo mancomunado nos permitió lograr concretar un proyecto como el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), permitiendo la eliminación de los basurales a cielo abierto”, destacó.

   En este sentido, el jefe comunal que si bien en un primer momento todo parecía imposible, finalmente se conformó el consorcio -que también integra la localidad de San Javier (Viedma)-, el cual está trabajando muy bien con el reciclado.

 

   “De hecho, ya han cargado varios camiones de lo que se ha recuperado de ese reciclado”, aseguró.

   Por otra parte, Zara resaltó el anuncio previo al aniversario que realizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien confirmó el inicio del proceso licitatorio para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales, por un monto de alrededor de $ 800 millones.

   “Esto viene a remediar un largo tema, que tiene que ver con el cuidado de nuestro querido río Negro, el cual une a ambas ciudades. A partir de esta obra, tanto Viedma (que ya avanza en la concreción de su planta) como nosotros lograremos el vuelco cero de residuos cloacales al curso de agua”, destacó.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo maragato resaltó el permanente crecimiento de la ciudad cabecera del distrito más austral bonaerense.

   “Sobre todo, lo vemos en materia de infraestructura. En estos cuatro años hemos trabajado y lo seguimos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, relacionado con salud, seguridad u obras públicas importantes”, sentenció Zara.

   Además, tuvo un párrafo especial para los trabajadores de Salud y a los empleados municipales “que día a día se esmeran” para mantener la ciudad ordenada y al servicio del vecino.

   “Todo esto, por supuesto, centrado en un Estado municipal activo, presente, que trabaja día a día por el crecimiento, no solamente de nuestra querida ciudad cabecera, sino para todo el distrito”, aseveró.

 

Debemos mantener el esfuerzo conjunto y, sobre todo, seguir con los cuidados para no retroceder en la fase sanitaria. Pero siempre con esperanza”, dijo Zara. 

   Zara no esquivó la situación actual de pandemia que se vive en el mundo, de la cual el distrito no está ajeno.

   “Es un tema que nos preocupa mucho, pero el avance de la vacunación da un poco de tranquilidad que nos permite, hoy, seguir con el crecimiento de la ciudad a corto plazo, porque hay una proyección de obras para avanzar en la ciudad”, explicó.

   En ese sentido, destacó que estos proyectos generarán mano de obra para el sector de los trabajadores de la construcción y, al mismo tiempo, repercutirá en los comercios con la mejora de la economía local. (Agencia Carmen de Patagones).

Comentá la nota