El radicalismo tucumano objetó que el Ejecutivo no avance en lograr mejoras para este tipo de actividad laboral. Se sostiene una deficiencia en la salud de los jóvenes que allí se desempeñan.
La iniciativa que el Gobierno provincial elevará a tratamiento parlamentario respecto al aporte de las arcas oficiales para las empresas de call centers, con el objeto de cubrir el 25 por ciento del salario de los jóvenes que se desempeñan en esas firmas, levantó las quejas de los sectores opositores. Desde donde se aduce que antes de normativizar en este ámbito, es necesario una modificación de las condiciones laborales que allí se registran.
En torno a ello, la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR), expresó su disconformidad con la iniciativa. "Es increíble que se piense en darle dinero a los call centers sin previamente mejorar las condiciones laborales de los jóvenes que ya se encuentran trabajando en estas empresas. Me pregunto si el gobernador sabe que numerosos estudios científicos demuestran que la tarea que realizan los teleoperadores genera dolencias como fatiga mental, estrés, pérdida de la audición, disfonía crónica, nódulos y enfermedades en los ojos (por nombrar algunas)", sostuvo.
Actualmente, dichas firmas contienen a una población cercana a los 6.000 empleados y la idea oficial es que el Estado cubra el porcentual de las remuneraciones de cada joven hasta un límite salarial fijado en los 3.100 pesos. Además, el proyecto establece que esta cooperación se extenderá por un término de cuatro años.
La correligionaria puso en duda que esta actividad genere desarrollo económico, como lo destaca en cada ocasión el propio gobernador, José Alperovich. "Debemos buscar un desarrollo sostenible en el tiempo, preservando uno de los recursos más valiosos con los que contamos: nuestro capital humano, que constituye el futuro de nuestra sociedad", manifestó. En el mismo sentido, agregó que "no puede haber crecimiento económico a costa de la salud de los jóvenes".
Vale indicar que este tipo de emprendimientos laborales, son uno de los pilares de la actual gestión para exhibir los índices de desocupación (alrededor del tres por ciento de la Población Económicamente Activa tucumana), niveles que para nada deberían envidiar a las principales naciones del mundo, pues configuraría lo que se conoce como "pleno empleo".
Por último, Elías de Pérez se refirió a un proyecto de su autoría presentado en noviembre de 2011 en torno a esta temática. "El año pasado presenté un proyecto de ley que tiene como finalidad regular la actividad de los call centers, incorporando garantías respecto del límite de horas laborales según la tarea y la modalidad con que se desarrolla. También prevé un mínimo de condiciones de infraestructura y ergonómicas para resguardar la salud de los jóvenes. Espero que no sea uno de los tantos proyectos cajoneados por el oficialismo", concluyó la legisladora radical.


Comentá la nota