La ordenanza "a medida" que aprobó el Concejo Deliberante para favorecer al Complejo Deportivo Forestier sigue generando polémica. El concejal del FrePam, bloque que apoyó la iniciativa del oficialismo, dijo que "la torpeza del Ejecutivo la pagamos en el Concejo". Desde el bloque del PJ, Juan Mecca dijo que la modificación fue a pedido de la Liga de Veteranos.
Llamativamente, ya que la bancada completa del FrePam acompañó con su voto, Cuelle cuestionó el proyecto impulsado por el PJ que permitirá levantar la clausura del predio de canchas de fútbol del gerente de la empresa Casino Club, Roberto Forestier, por no tener habilitación comercial. “Nosotros entendimos que el Departamento Ejecutivo, con la ordenanza como estaba redactada, podría haber actuado. Ellos entendendían que no estaban amparados”, señaló el legislador al ser consultado por El Diario.
-Si tenían disidencias, ¿porqué lo votaron?
-Porque no iba a cambiar el resultado de lo que iban a hacer según lo que dice el propio artículo. Podrían haber actuado de oficio.
-¿No queda la sensación de que fue un “favor” a Forestier?
-Hemos fijado un antecedente horrible a futuro. Hoy cualquiera puede venir a pedir un permiso precario. No se cómo lo va a arreglar el Ejecutivo esto.
-El lugar fue construído durante la gestión anterior, incluso Torroba como intendente estuvo en la inauguración. ¿No es un antecedente eso?
-El edificio de Larrañaga también estaba en falta, se lo fue intimando hasta que encuadró en la norma. En estos casos también se hace lo mismo: se intima hasta que logra resolver su situacion. Si hubiesen hecho este procedimiento (en la actual gestión) no hubiésemos llegado a esto. Incluso en el expediente se desprende que Opezzo (el denunciante) también tiene construcciones irregulares; por eso el Ejecutivo tiene que mediar y encausar la situación. Hay miles de ejemplos en la ciudad de casos parecidos, como el Jockey Club o el mismo edificio municipal: el despacho del intendete figura como cochera. Uno tiene que encausar las situaciones para q encuadre dentro de la norma. De entrada ir a chocar, romper y pedir que demuelan es inconducente, hay que hablar con los vecinos.
"Lo pidió la Liga de Veteranos"
Por su parte, el concejal oficialista Juan Mecca dijo que “se trata de equiparar la ordenanza a una resolución de habilitaciones comerciales”, al justificar la modificación del artículo 15 de la ordenanza 3812 de Espectáculos Públicos. “La Municipalidad detecta que falta algo o alguna falta de cumplimiento de alguna normativa, te da la habilitación provisoria y un plazo para que eso se subsane. Para los espectáculos públicos te piden ciertos requisitos, la idea es que quien quiera habilitar si cumple con cuestiones de seguridad y salubridad pueda funcionar durante determinado plazo”, detalló.
-¿Eso no estaba previsto?, lo consultó El Diario.
-No estaban previstos los permisos precarios.
-¿Y no se puede interpretar que esta hecho a medida de Forestier?
-Lo pidió la Liga de Veteranos, me vinieron a ver a mí y también al FREPAM y a Comunidad Organizada. Para poder tratarlo sobre tablas se necesitaban los dos tercios y hubo convicción de todos los bloques. Más allá de que se pagó una multa, la administración le dará un plazo para que se subsanen las faltas que tiene el lugar en la medida que no haya riesgo edilicio, que haya seguridad, que la salud pública no esté en juego. Antes, por ejemplo, se requerían los planos y si venía un circo -que también es un espectáculo público- no le pedían los planos de la carpa, pero la habilitación la tenía igual.
Comentá la nota