El cuchillo se empieza a convertir en el símbolo de una posible intifada

El cuchillo se empieza a convertir en el símbolo de una posible intifada

Promovido en las redes sociales, se volvó el arma favorita de los palestinos que atacaron a israelíes en los últimos 12 días; ayer hubo nuevos episodios de violencia

JERUSALÉN.- Un cuchillo sacado del bolso o de una camisa se ha convertido en el símbolo de la reciente ola de violencia de los palestinos contra los israelíes, un método arcaico, pero que tiene impacto psicológico fuerte. A tal punto que se disparan las especulaciones de una "intifada de los cuchillos" basada en jóvenes palestinos movilizados a través de las redes sociales.

"El terrorismo con cuchillo no vencerá", afirmó el premier Benjamin Netanyahu en la apertura de una sesión parlamentaria marcada por la violencia de los últimos días.

"Se trata de un objeto cotidiano que todo el mundo tiene en su casa o que está al alcance de cualquiera, que no requiere ningún entrenamiento y que es fácilmente disimulable", explica el psicólogo Shaul Kimhi, especialista en resiliencia en contextos de violencia política.

"Un ataque con cuchillo no tiene como función primordial matar, sino más bien asustar, y esto funciona, ya que los israelíes se sienten amenazados de una forma que no es proporcional a la amenaza", agrega.

Los israelíes, que están acostumbrados a desarrollar soluciones técnicas para enfrentar amenazas, como el escudo antimisiles Domo de Hierro, se han quedado cortos con este método, que aunque no es nuevo se está desarrollando a un ritmo inédito. "Nos enfrentamos a individuos que utilizan el arma más básica posible para el terrorismo. Entonces no hay ninguna respuesta de seguridad posible para esta crisis", explicó Miri Eisin, ex coronel del ejército.

En la televisión israelí, expertos en autodefensa desfilan mostrando técnicas para repeler los ataques.

Los hechos se intensificaron ayer, cuando una mujer hirió con un cuchillo a un paramilitar en el centro de Jerusalén, mientras que otros dos hombres apuñalaron a dos israelíes, uno de ellos en Pisgat Zeev, un asentamiento que Israel construyó en el sector de la ciudad que anexó tras la guerra de 1967. La policía disparó contra los agresores y mató a los dos hombres. La mujer resultó herida. Los heridos israelíes fueron tres.

La violencia que estalló hace 12 días, con el asesinato de dos colonos israelíes y una ola de ataques que tiene a los cuchillos como símbolo de crueldad arcaica, habría comenzado por peleas en torno a los derechos de visita y oración en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El lugar es sagrado para musulmanes y judíos, pero las reglas actuales sólo permiten a rezar allí a los primeros. El mes pasado, sin embargo, un gran número de religiosos judíos visitaron el Monte del Templo y movilizaron a la población palestina. Cuatro israelíes y 25 palestinos murieron en estos ataques casi diarios por parte de palestinos y en la respuesta de los israelíes, lo que aumenta las especulaciones de que se podría estar en medio de otro levantamiento o intifada.

En las redes sociales ya se habla de una "intifada de los cuchillos" basada en un movimiento espontáneo de jóvenes armados con lo que tienen al alcance y lanzados a "proteger "lugares sagrados del islam.

Mohamad Halabi, un muchacho de 19 años, publicó en su muro de Facebook que estaba listo para morir en la "tercera intifada". Facebook y otras redes también permiten el intercambio de recomendaciones para llevar a cabo los ataques.

A pesar de que se desconoce una jerarquía detrás de los ataques, Ismail Janiyeh, líder de Hamas en Gaza, recordó a los "héroes del cuchillo" durante un rezo.

La primera intifada, cuyo símbolo fueron las piedras lanzadas por los palestinos contra los israelíes, comenzó en 1987 y terminó en 1993. Siete años después ocurrió la sangrienta segunda intifada, que incluyó ataques suicidas y bombardeos. Murieron unos 3000 palestinos y 1000 israelíes.

Agencias AFP, DPA, EFE, Reuters

Comentá la nota