La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, encabezó hoy una marcha de la comunidad homosexual que pidió desterrar la homofobia y vivó al gobierno de Cuba. Al ritmo de tambores, la caminata en La Habana se desarrolló en el marco de la IV Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia, con unos 300 asistentes que ondearon banderas de Cuba y corearon consignas en favor del líder Fidel Castro y de su hemano Raúl, presidente de los cubanos desde febrero de 2008.
"Tenemos que tocar el corazón de la sociedad", dijo Mariela a la prensa. La marcha, custodiada por la policía, partió desde el Malecón de la capital cubana y avanzó unos cientos de metros hasta el Pabellón Cuba, un centro de exposiciones en el distrito del Vedado, donde hubo presentaciones audiovisuales y teatrales, exposiciones y test inmediatos de VIH-SIDA.
Por iniciativa del Cenesex, Cuba celebra desde hace cuatro años una Jornada Nacional contra la Homofobia, que en su actual edición incluye actividades públicas durante todo este mes en La Habana y Santiago de Cuba, tales como exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones de teatro o proyecciones de películas.
En una entrevista publicada en agosto pasado en el diario mexicano "La Jornada", Fidel Castro dijo que no supo "prestar suficiente atención" al problema de la homofobia en la Isla.
Las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en los años `90 y en 2008 se aprobó una ley que permite realizar gratuitamente operaciones de cambio de sexo.
Mariela Castro promueve una iniciativa para legalizar las uniones de homosexuales, y otra, para que se reconozca a los transexuales el cambio de identidad de género sin necesidad de someterse a cirugía, aunque ambos proyectos de ley esperan hace años tratamiento en el Parlamento.


Comentá la nota