Cuba colaborará para fortalecer avances en alfabetización

Cuba colaborará para fortalecer avances en alfabetización

El gobierno provincial acordó con Cuba avanzar en la firma de un convenio de colaboración mutua con el objetivo de fortalecer los avances ya conseguidos en el área de la alfabetización.

Así se desprende tras el encuentro mantenido entre el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff con la ministra de Educación de la República de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiela y la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio, Aida Terrero Lafita, en el marco de la misión oficial a ese país.

“Se acordó avanzar en la firma de un convenio de colaboración mutua entre ambos Ministerios de Educación, lo cual implica un fortalecimiento de los avances ya conseguidos en el área de la alfabetización. Se pretende ahora articular -en el marco del mismo- acciones en otros campos del quehacer educativo como lo son la educación especial, la formación inicial docente en diferentes campos, la educación técnica y formación profesional, entre otros”, precisó Bacileff Ivanoff desde Cuba.

“En Cuba se han formado muchos estudiantes argentinos y eso se valora mucho hay solidaridad entre nuestros pueblos”, destacó el gobernador. Del encuentro también participaron los ministros de Educación y de Salud, Sergio Soto y Jaime Parra Moreno, respectivamente. La delegación estuvo además acompañada por el encargado de negocios de la Embajada Argentina en ese país, Luis Eugenio Bellando.

Compromiso de trabajo mutuo

La ministra de Cuba agradeció la visita y comprometió trabajo mutuo para el fortalecimiento de las acciones educativas que ambos realizan. Así, felicitó a la Argentina por haber desterrado las políticas neoliberales y restituir al Estado como garante del derecho a la educación El gobernador de la provincia calificó como altamente productivo el encuentro y destacó que el trabajo que se lleva adelante en materia de alfabetización por intermedio de la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMEP) -junto con el programa Encuentro que desarrolla la provincia del Chaco con el Ministerio de Educación de la Nación- permitió que cientos de chaqueños salgan del analfabetismo.

Logros obtenidos

Por su parte, el ministro de Educación Sergio Soto llevó los saludos del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y presentó a la ministra un extenso informe de los logros educativos alcanzados a partir de la asunción al gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández; y en la provincia de Jorge Capitanich y Bacileff Ivanoff.

El ministro también se refirió a la profunda relación que existe entre los programas educativos y de salud: “Muchas personas no leen porque su visión está con problemas. Debemos desarrollar acciones integrales y aprovechar las experiencias mutuas”, concluyó.

Comentá la nota