El gobernador Hermes Binner presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas para contratar, instalar y poner en funcionamiento el sistema, que estará integrado por dos centros de recepción y 10 de despacho, ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.
La prueba piloto del sistema de emergencias culminó satisfactoriamente en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante 2009, permitiendo una respuesta más rápida y ágil a los pedidos de asistencia realizados por los ciudadanos.
Las empresas que presentaron las propuestas técnicas son: Intema Comunicaciones SA; Telecom Argentina SA; Telefónica de Argentina SA; y Megatrans SA.
Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Economía, Ángel Sciara, y los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; y de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz; entre otros.
IMPORTANTE HERRAMIENTA
El gobernador Hermes Binner señaló que "hemos visto en este tiempo, que estuvo funcionando el 911, las ventajas que tiene e indudablemente a partir de esta licitación vamos a tener un reforzamiento porque aprendimos muchísimo en su implementación".
El mandatario santafesino indicó que durante la prueba piloto se pudo verificar "donde están los errores y cuáles han sido las fallas", pero sobre todo que "la población está viendo en el 911 una herramienta importantísima para socorrer a todos aquellos que tienen una necesidad de seguridad, de salud, en fin, de vida, en nuestra provincia de Santa Fe".
Más adelante, Binner dijo que "estamos cambiando la provincia de Santa Fe, no solamente a través de las construcciones edilicias, sino que además estamos cambiando el Estado para que esté más cercano a la gente".
"Este cambio -continuó el gobernador- permanentemente lo tenemos como un eje de nuestra gestión, lo que no cambia en nosotros es la necesidad del cambio y vamos a seguir cambiando en función de encontrar una provincia con un Estado presente que ayude, que acompaña, que participe del diálogo con los sectores privados, pero que indudablemente no abandone su rol fundamental que es la de proteger, de velar, que hay una cohesión y rol fundamental que tiene que ejercer el Estado y nunca debió abandonar y que tiene que recuperar hoy valiéndose de nuevas tecnologías, de la capacitación humana, y de la integración de los santafesinos para construir una provincia de Santa Fe mejor".
RESPUESTA DE MANERA COORDINADA Y EFICAZ
El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, remarcó que "el sistema de atención de emergencia 911, el cuál hemos desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el de Seguridad, se ocupa de recibir todas aquellas llamadas realizadas por los ciudadanos ante la ocurrencia de una emergencia de cualquier índole".
Gaviola resaltó que el 911 "pretende dar una respuesta de manera coordinada y eficaz par un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado frente a la emergencia".
"El sistema -continuó el titular de Seguidad- se sustenta en una plataforma tecnológica de alta disponibilidad, que nos permite todo lo que sea recepción y gestión de llamada, así como la coordinación de las distintas unidades de los organismos que se involucren en la atención de la emergencia, como ambulancias, bomberos y policías".
LAS ETAPAS
La puesta en marcha será gradual y tendrá un tiempo estimado de seis meses, desde el comienzo de los trabajos, para la implementación de todo el sistema. Comenzará con la instalación en las ciudades de Santa Fe y Rosario; luego en Rafaela y San Lorenzo; seguirá con Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé; después con Reconquista y Venado Tuerto; y culminará con Villa Constitución y Granadero Baigorria, en el sexto mes.
Entre otros beneficios, el nuevo sistema, un servicio gratuito al que se puede acceder tanto desde teléfonos fijos como de celulares, permitirá contar con un número único para cualquier situación de emergencia.
Por otra parte, todas las llamadas recibidas en el número de emergencias quedarán grabadas con posibilidad de ser auditadas y disponibles para el seguimiento de la causa en el ámbito que se requiera; y 700 unidades policiales estarán geo referenciadas permitiendo a los operadores despachar las más cercanas al lugar del hecho disminuyendo el tiempo de llegada de los mismos.
LAS EMPRESAS
Las empresas que se presentaron al llamado debieron "cotizar el importe mensual y total correspondiente a la contratación del suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, garantía, mantenimiento y capacitación de recursos humanos para la implementación del sistema de Atención de Emergencias 911, por un plazo de 48 meses".
El sistema debe incluir funciones de atención, para recibir y registrar las llamadas que ingresen al 911; de despacho, que permita la asignación y seguimiento de los recursos (móviles policiales, bomberos y ambulancias, entre otros) soportado en las funcionalidades de seguimiento vehicular, cartografía y sugerencias propias del software para Gestión de Emergencias.



Comentá la nota