Río Cuarto, habilitado para emitir el carné único cordobés

Desde septiembre, sólo los centros avalados por la Provincia podrán emitir licencias. Edecom recibió la autorización para dar permisos que servirán en todas las rutas. El costo no varía
No cualquier licencia de conducir servirá ya para transitar las rutas de Córdoba. Sólo los municipios autorizados y homologados por la Provincia podrán darles a sus automovilistas el denominado carné único, que tiene más medidas de seguridad y que les permitirá circular sin inconvenientes.

Río Cuarto será uno de esos municipios. Recientemente, la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial habilitó a la Municipalidad como centro de emisión de licencias de conducir. Ese carné tendrá modificaciones y, además, les permitirá a los agentes de la Policía Caminera tener acceso directo en las rutas sobre los datos del conductor: se conocerán inmediatamente las multas y, además, se determinará si el carné aparece en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. Sólo quienes aparezcan en el Repta podrán circular por las rutas de Córdoba.

Actualmente, menos de la mitad de los 400 municipios de Córdoba están habilitados. Incluso la capital provincial ha sido intimada para incrementar las medidas de seguridad.

Las modificaciones

¿Cuáles son los cambios que se introducen? El tamaño es similar al de una tarjeta de crédito, hechas de PVC. En un primer nivel de seguridad, la tarjeta contará con una imagen visual de estampación personalizada u holograma, que fue diseñada por la Comisión Provincial de Tránsito. Además, tiene un código de seguridad grabado con rayo láser que, según señalan en el Edecom, hace imposible su adulteración o falsificación. Se inscribe un código alfanumérico de una letra y un número de seis dígitos.

La tarjeta tiene un segundo nivel de seguridad, que consiste en un film de laminación con hologramas de alta definición, compuesto por la imagen del escudo de la Provincia, una medida que también apunta a evitar la falsificación.

“El Edecom recibió una serie de inspecciones de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito. Esas inspecciones han tenido resultado favorable y se ha dictado la resolución que reconoce a Río Cuarto como centro de emisión de licencias de conducir en la provincia”, detalló Jorge Méndez, titular del ente municipal.

El presidente del Edecom agregó: “A partir del 2 de septiembre, las únicas licencias que se van a tomar como hábiles para transitar las rutas provinciales y nacionales son aquellas que sean expedidas por los Centros de Emisión habilitados. Aquellos municipios que no hayan obtenido esa categoría sólo podrán emitir carnés que servirán para transitar dentro del ejido urbano de su ciudad. Nosotros queremos darles tranquilidad a los riocuartenses: el carné que estamos entregando desde el 1º de junio cumple con todos los requisitos que exige la ley provincial de tránsito”.

Una pregunta que surge inmediatamente es ¿qué pasará con las licencias emitidas antes del 1º de junio, que no tenían las medidas de seguridad requeridas por la Provincia? ¿Los riocuartenses que hayan tramitado el carné con anterioridad tendrán que ir nuevamente al Edecom, realizar nuevamente el trámite y volver a pagar 100 pesos?

No. Las licencias que se emitieron antes del 1º de junio seguirán siendo válidas hasta el vencimiento. Por ejemplo, si un riocuartense tramitó su carné el 22 de mayo de 2011, podrá seguir usándolo sin inconvenientes hasta el 22 de mayo de 2013. No deberá volver a hacer el trámite hasta esa fecha.

¿Qué pasará con el costo? ¿Será más cara una licencia que tiene más medidas de seguridad? No. En el Edecom señalan que la emisión de las tarjetas implica un costo adicional para el ente porque requiere la compra de nuevo equipamiento, entre computadoras e impresoras. Sin embargo, para quienes hagan el trámite el valor a desembolsar seguirá siendo de 100 pesos, como desde el 1º de enero de este año, cuando se aplicaron las nuevas tarifas.

Con el nuevo sistema, la base de datos del Edecom estará directamente vinculada a la provincial. Por eso, el ente municipal ya no podrá emitir licencias a quienes tengan multas impagas de la Caminera o a quienes les hayan retirado el carné por pérdida de puntos. “Es una exigencia que plantea la ley provincial y que nosotros no tenemos más remedio que cumplir”, manifestó Méndez.

La nueva licencia también será válida en los controles que Gendarmería hace en todo el país.

Un trámite más lento

Jorge Méndez, titular del Edecom, advirtió que las nuevas medidas de seguridad que se incluyeron en el carné de conducir hace que el trámite sea más lento y que el tiempo por persona sea mayor.

Por eso, mientras que la demora promedio con el anterior sistema era de 15 minutos, ahora esa cifra se duplicará.

“Le pedimos a la gente que venga con tiempo, que no espere hasta último momento”, manifestó Méndez.

Comentá la nota