De cuánto será el primer aumento a jubilados y pensionados en marzo

De cuánto será el primer aumento a jubilados y pensionados en marzo

Con el reciente índice de salarios publicado por el INDEC especialistas ya estiman en qué porcentajes rondarán los incrementos.

En los primeros días de enero el presidente Alberto Fernández promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria que asegura cuatro incrementos anuales a partir de una fórmula que combinará la evolución de los salarios y la variación de la recaudación.

La primera actualización para jubilados y pensionados será en marzo próximo, seguido de los demás aumentos en junio, septiembre y diciembre.

Está combinación contempla el crecimiento recaudatorio en un 50% y el mismo porcentaje de los salarios de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Con el índice de salarios sobre diciembre pasado publicado reciente por el INDEC, especialistas adelantaron a BAE negocios cuánto podría llegar a ser el primer incremento de la nueva ley de movilidad jubilatoria. Dicho aumento oscilaría entre el 8% y 9,5%.

Si tomáramos como parámetro el 9%, la jubilación mínima pasaría de $19.035 a $20.748 y la máxima de $128.089 a $139.617. En tanto, la pensión universal para el adulto mayor subiría de $15.228 a $16.598, mientras las no contributivas ascenderían de $13.324 a $14.523.

Cabe remarcaron que el índice mencionado registró un crecimiento del 1,9% en diciembre último como consecuencia del 1,6% del ámbito privado registrado y una suba del 2,4% del sector público.

“El índice de salarios total creció 1,8% en diciembre de 2020 respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%”, reconocieron desde INDEC.

Comentá la nota