¿Cuánto ejecutó cada secretaría durante la pandemia?

¿Cuánto ejecutó cada secretaría durante la pandemia?

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los números de la ejecución presupuestaria de los primeros tres trimestres. Un área clave para 2021 no gastó ni un cuarto de lo asignado.

La llegada del coronavirus a Argentina y a la región trastocó todos los planes de la política en 2020. La caída en la recaudación de los Estados fue una de las consecuencias más previsibles ante el derrumbe de la economía que en Mar del Plata pegó con mayor crueldad que en el resto del país: así lo demuestra el 26% de desempleo y la pobreza e indigencia que alcanzan a casi la mitad de la población.

Mucho de eso se puede observar en los números brindados recientemente por la Secretaría de Hacienda municipal, en un reporte donde dio a conocer la ejecución presupuestaria de recursos y gastos de los primeros tres trimestres del año, donde se pueden observar los efectos de la pandemia, conjuntamente con las decisiones de la política.

Si bien la construcción en obra pública fue una de las primeras actividades habilitadas por el gobierno nacional, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano es una de las más expuestas, ya que solo ejecutó el 25,8% del presupuesto asignado. Según los datos oficiales, sólo ocupó $279 millones de los $1.081 millones disponibles, aunque si se considera solamente las partidas específicas para obras públicas la ejecución fue incluso menor, de solo el 15%.

Este cuadro supone un fuerte desafío para el próximo año, donde las obras públicas serán uno de los puntos medulares del gobierno de Guillermo Montenegro en un año electoral. De hecho, con $2,2 mil millones asignados se trata del área más jerarquizada interanualmente, e incluso con el reciente “acuerdo institucional” con Acción Marplatense se incluirán nuevas partidas por $252 millones para la finalización del Hospital Ambulatoria de Batán y las que surjan del presupuesto participativo.

En el otro extremo del ranking de ejecución se encuentra la Secretaría de Hacienda, que utilizó el 69,8% de los $6.782 millones disponibles, algo cercano a los $4.739 millones. Muy cerca se ubican Gobierno con el 67,9%, Desarrollo Social con el 66,5% y Salud con el 65,7%. Como se observa, ninguna supera el 70%, en una ejecución global de la Administración Central que se ubicó en el 62,6%, casi 20 puntos por debajo de lo que en 2019 se había ejecutado a esta altura durante el último año de gobierno de Carlos Arroyo.

Curiosamente, en lo más bajo de la table se ubican dos de las áreas en las que más se hizo hincapié en este año de debut de Guillermo Montenegro. Por un lado, Seguridad apenas ejecutó el 43,4% de sus $906 millones, mientras que Desarrollo Productivo cerró septiembre con el 51,4% gastados de los $91 millones de crédito.

Comentá la nota