Sr. Director:
Antes que nada, deseo darle el agradecimiento por ayudar a la reflexión de cosas que pasan en Florencio Varela. Estas cosas que su diario ha publicado y viene publicando, son cosas que pasan en el Cruce. En este texto haré un repaso de esas cosas que se han empeorado para nuestros comercios a partir de un cambio en el ordenamiento del tránsito.
Repasemos un poco el tema del famoso tránsito en nuestro querido Cruce Varela... Hace aproximadamente 10 años, después de sucesivas consultas con todas las partes involucradas, la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, que nos representa, se puso al frente para pedir un reordenamiento de tránsito en la zona que, entre muchas otras cosas (pavimentación de calles, semáforos, cambios de mano, lugares de estacionamiento, iluminación, etc.), incluía una prueba para hacer de las dos primeras cuadras de Yrigoyen una sola mano hacia Florencio Varela. Siempre la respuesta era: estamos estudiando la propuesta, es difícil la relación con las empresas de colectivos, no hay presupuesto, etc., etc., hasta que un día se informó al comercio del Cruce que el HCD había votado un decreto para cambiar de mano Yrigoyen. Nunca hubo un comunicado oficial del decreto, nunca se habló de una isleta, incluso en el medio de todo esto hace aproximadamente 4 años el municipio lanzó un ambicioso plan de embellecimiento de veredas, luces, marquesinas, que comenzó con todo ímpetu en su primera fase por Calchaquí e Yrigoyen (coincidente con la llegada de Tito Bessone al Cruce) en donde la Av. H. Irigoyen formaba parte de la etapa número 5. Vale recordar sus publicaciones y video con fotos que tenían unas hermosas veredas, dársenas de estacionamiento a 45 grados, luces, embellecimiento general, ya no contemplaba la mano única de Yrigoyen. Todo esto lo presentó la secretaria de obras públicas de la mano de su Secretario Arq. Tomas Vanrell en la Asociación de Comerciantes. Recuerdo haber leido en su diario varias veces que la financiación de la obra sería financiada con el 50% de las tasas que tributa el hipermercado instalado en la vieja laguna, que tanto perjuicios trajo a los comercios chicos de la zona. Lamentablemente no llegamos ni a completar la segunda etapa que quedó trunca, como también tantas veces lo ha publicado Varela al Día. Otra cosa que dejó mucho perjuicio a muchos y beneficios a pocos, ya que solo se logró un pseudo estacionamiento no autorizado y los micros siguen parando en medio de la avenida con todo el peligro que esto significa. No sabemos si Carrefour ya no tributa o las necesidades del municipio llevaron a utilizar esos recursos en otro lado, por lo tanto si no se terminó la segunda etapa mucho menos se puede decir que está por hacerse la quinta, que le correspondía a Irigoyen. Como si faltara algo de un día para el otro aparece esta isla, y muchos carteles de prohibido estacionar, con un efecto totalmente contrario al esperado con el reordenamiento. Mucho tiempo a pasado desde los anuncios, muchos cambios hubo en el lugar, muchas promesas incumplidas, siempre con la buena voluntad de comerciantes y vecinos, para que ahora digan... "Ustedes lo pidieron".
Por favor, nuestras ventas han bajado un 20% por este exclusivo motivo, pedimos que hasta no se consensúe un plan que satisfaga a la mayoría y se haga en tiempo y forma con un proyecto integral de la obra, pedimos todos los comerciantes y vecinos, desarmar la isleta y dejar las cosas como estaban, y realizar de forma urgente la etapa numero 5 del embellecimiento del Cruce. Ojalá todos sean lo suficientemente comprensibles para solucionarnos este tema del cual dependen muchas familias que vivimos, trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para que el Cruce sea el lugar que todos soñamos.
Por esto y muchas otras cosas el titulo era "Cuando los tiempos de la política no son iguales a los tiempos de la gente"
R.R.T
Comentá la nota