Cuando la Legislatura se convierte en pub

Cuando la Legislatura se convierte en pub
Los viernes, cada 15 días, el salón de los Pasos Perdidos muta y, a la luz de las velas, se realizan recitales. Música romántica, tragos y decoración intimista para abrir ese espacio de la política “a los representados”, según explicó el Vicegobernador.
La iluminación la aportan sólo las velas y algunos reflectores con luz tenue. Hay telas que cuelgan y decoran el salón, y las mesas están adornadas como en una fiesta.

De fondo suena música romántica, con un repertorio que alterna Julio Iglesias, Cacho Castaña y Paul Anka. La escena no es extraña para un viernes por la noche, salvo porque ocurre en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, que cada 15 días se transforma en el "Pub de Racconto", como lo han rebautizado algunos.

Sobre el escenario montado en la antesala del recinto legislativo canta Pablo José, flanqueado por las banderas de Argentina y Mendoza. El salón, acostumbrado a recibir a la clase política mendocina, está aggiornado con un clima intimista.

En el público hay de todo: fanáticos del cantante, parejas que aprovechan para tener una cita íntima y familias que por primera vez ingresan a la Legislatura. Todos invitados por el vicegobernador, Cristian Racconto. "Es hermoso", opina una señora vestida de manera impecable para la ocasión.

En esta suerte de bar, hay música, no hay pizza, pero sí muchas veces champán. Se trata de las "Noches de Arte y Café", organizadas por la Vicegobernación como parte del particular plan de desarrollo institucional que lleva adelante el segundo hombre en la jerarquía institucional de la provincia.

Excentricidades

Un decorador, plantas alquiladas, frases célebres y bombones antes de las sesiones, la designación del empleado del mes y ahora el pub. Las acciones del Vice no tienen mucho apoyo de los senadores y menos ahora que cortó relaciones con el Gobierno.

"Nunca vienen los legisladores. Racconto tiene una visión estética de la política, como es arquitecto se fija en esas cosas. Y muchos no lo entienden", intenta explicar un colaborador. Los conciertos son acompañados por muestras de artistas plásticos en el Salón de los Gobernadores.

La imagen es, sacándose los prejuicios, al menos curiosa y el Vice defiende la iniciativa asegurando que busca apoyar la cultura mendocina. "La intención es darle un espacio a los artistas que no son tan conocidos, para que tengan su oportunidad", es el argumento.

Dicen que para llegar a la Legislatura lo primero que hay que tener es vocación, PabloJosé le hace honor a la frase, pues el viernes cantó gratis.Así lo hacen todos los artistas que desde hace un año acompañan la iniciativa, según informaron desde la Vicegobernación.

Los aspirantes llevan su currículum y, requisito fundamental, un demo.El propio Racconto escucha las grabaciones y aprueba a los artistas. Así, hubo repertorios de lo más variado: desde ópera y música clásica, hasta covers de canciones populares y románticas, como las interpretadas por Pablo José el viernes.

"Le hice llegar mi CD al Vicegobernador y le gustó. Es algo maravilloso poder hacer esto en un lugar así, no estamos acostumbrados los mendocinos.Tiene mucha calidez", dice orgulloso el artista.

En el intermedio ingresan los mozos y esta vez sirven café con sandwiches, porque un problema logístico los dejo sin vino y champán. El programa hasta tiene sus propios auspiciantes y dentro de 15 días cambiará su escenario.

Si el tiempo lo permite, se mudará a la peatonal Sarmiento, sin cambiar el estilo: música y tragos a la luz de las velas. "Es una manera de conocer la Legislatura. Además, es hermoso que te reciban así", dice Marta Campoy, que ya había participado y esta vez llegó con un par de amigas.

Sobre uno de los sillones que suelen ser espacio de las más ásperas roscas políticas, la familia Urdanivia está en primera fila aplaudiendo el show.

Carmen es la primera vez que visita la Legislatura. Y está sorprendida. "Nunca había venido. Me acuerdo que escuchaba a Romanello hablar del salón de los Pasos Perdidos y no sabía lo que era. Ahora lo conozco", dice la mujer, que se retiró con la duda sobre el por qué del nombre del lugar.

Racconto también se encarga de dirigir las invitaciones especiales, pero la cita es abierta. La entrada simbólica es un libro, aunque los organizadores aclaran que hasta ahora no les ha ido tan bien con la colecta: en un año han juntado sólo alrededor de 100 ejemplares.

En el mesón de donaciones se mezclan títulos como "La Biblia de los niños", y "Relato de un Náufrago", de Gabriel García Márquez. Pero también hay joyas que son la envidia de los coleccionistas, como "Paradise Alley", escrito por Sylvester Stallone, el actor de Rambo y Rocky.

En el segundo bloque de canciones aparecen temas como "Lo mejor de tu vida", de Julio Iglesias y las mujeres suspiran.

Una señora se despoja de inhibiciones y sale a bailar sola, mientras un hombre toma coraje para intentar acompañarla, aunque finalmente no se anima.

La noche se cierra con un bis del artista y los aplausos.Las velas se apagan, las luces se encienden y antes de la madrugada alcanza a cerrar las puertas la Legislatura, luego de una noche de lleno total.

Comentá la nota