Cuáles son los 5 puntos centrales del presupuesto municipal 2020

Cuáles son los 5 puntos centrales del presupuesto municipal 2020

Habrá un 1000% de aumento en obras en relación al 2019. Las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación serán las más beneficiadas, con el 30% del total.

 

El Municipio presentó el proyecto de ordenanza del presupuesto 2020, que elevará este viernes al Concejo Deliberante. En una conferencia de prensa, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el secretario de Hacienda, Germán Blanco y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti dieron detalles en lo que se destinarán los 16.600 millones de pesos fijados por el Ejecutivo.

En ese marco, Alejandro Rabinovich remarcó que el aumento promedio del 49,5% de las tasas municipales “se verán en obras”, con una fuerte inversión en Salud, Desarrollo Social y Educación, que representan un 30% del total del presupuesto. En ese punto, el funcionario de Guillermo Montenegro aclaró que el porcentaje "es menor al aumento de otros municipios", teniendo en cuenta la inflación del año pasado que alcanzó el 55% y esta suba "se verá en un fuerte incremento de servicios". 

En Salud se planean renovar los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de El Martillo, Camet, Parque Independencia y dotar de los recursos necesarios para que dos centros de salud atiendan las 24 horas, sin olvidar la presencia en las calles de las ambulancias del Same.

En el área de Desarrollo Social se remodelará La Casa del Niño “Paula Albarracín” (Rosales 6392), la Casa del Niño Grillito (Constitucion 7020), la Casa del Niño Bichito de Luz ( Dellepiane 2431) y el Hogar Municipal de Ancianos "Eva Perón" (12 de octubre 4648).

En Educación, además de devolver la bonificación docente a los trabajadores municipales, se trabajará para intentar recomponer los montos que no fueron abonados durante la gestión de Arroyo. Además se invertirán unos 25 millones de pesos en obras para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2020. Además de planea la construcción de los jardines municipales Nº 9 y Nº 24 que actualmente funcionan en edificios alquilados.

En Seguridad, habrá un incremento del 500% en relación al 2019 con la compra de bienes,  cuyas últimas compras datan de 1995 (motocicletas) o cascos (1997).

En el área de Producción, se buscará “dar una trascendencia importante para dejar trabajo a los marplatenses” y en ese punto, se remarcó la necesidad de la generación de empleo joven, a los menores de 25 años, que son el grupo etario con mayores dificultades para obtener trabajo registrado.

Asimismo, el proyecto de ordenanza del presupuesto 2020 también se focalizará en atender los reclamos del sector rural, con una tasa vial donde se propone un aumento por debajo del 49.5%. En ese aspecto, el titular de Hacienda Germán Blanco sostuvo que se trabajará “para crear una categoría particular que atienda realidad diferencial de los pequeños y medianos  productores, con lotes de menos de 400 hectáreas”.

Dentro de las obras anunciadas más esperadas por un grueso sector de la ciudad serán la finalización de los Polideportivos Centenario y Parque Camet, iniciados durante la gestión de Gustavo Pulti y olvidados por el exintendente Carlos Arroyo.

“La situación en que encontramos las ciudad, mucho nos habían contado los vecinos. Sabemos que con un solo presupuesto no va a alcanzar, va a ser necesario una prurianual: en todas las áreas encontramos edificios en estado lamentable, automotores. Hubo una dejadez en los últimos años”, resumió Rabinovich.

Comentá la nota