Cuáles son los intendentes massistas que defenderán el desdoblamiento de las elecciones municipales

Cuáles son los intendentes massistas que defenderán el desdoblamiento de las elecciones municipales

El espacio que se juega su carta en la Bicameral con la separación de los comicios locales resolvió sus representantes para exponer el 17 de enero en Azul con base en la autonomía municipal.

El Frente Renovador definió a los intendentes que buscarán defender el desdoblamiento de las elecciones municipales, el 17 de enero en Azul, cuando la Comisión Bicameral trate la posibilidad de separar los comicios locales de los provinciales.

El intendente Javier Osuna (General Las Heras) y la jefa comunal Sandra Mayol (San Miguel del Monte) son quienes llevarán la voz cantante de los territorios para buscar un aval de los 16 legisladores, según pudo saber La Tecla.info

La decisión se comenzó a charlar en los últimos días. El Frente Renovador llevó adelante un encuentro en las oficinas que Sergio Massa tiene sobre la Avenida Libertador en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se decidió que Luis Andreotti, intendente de San Fernando y massista de la primera hora, sondeara a los alcaldes que fueran a exponer.

Así, el FR se suma al PJ-Unidad y Renovación que ya confirmó los alcaldes que competirán por su espacio. Se trata de Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), tal como anticipó este medio. Aún, en tanto, no trascendieron los nombres de Cambiemos.

Con todo, el massismo no deja nada librado al azar. Si bien se trata la separación de los comicios locales, el espacio buscará plantear el inicio de la discusión de la Boleta Única Papel, el instrumento de votación que puede servir a los fines del desdoblamiento.

El Frente Renovador logró la vicepresidencia de la Bicameral con Pallares.

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, José Luis Pallares, dejó en claro en la reunión constitutiva de la Comisión que se insistirá en esa propuesta a lo largo de los debates. “La idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión”, planteó el senador oriundo de Lanús.

La separación de los comicios locales choca los lineamientos de la Constitución que fija que deben hacerse junto con la elección de gobernador y legisladores provinciales. En los argumentos de defensa de elecciones convocadas por intendentes, trabaja el diputado Ricardo Lissalde, miembro de la Bicameral y a cargo de la discusión técnica. 

Lissalde es autor de uno de los tres proyectos en danza para separar los comicios locales; el otro es del también massista Pablo Garate. En tanto, un tercero proviene del diputado de Juan Schiavo de Cambiemos. El principal argumento: es la autonomía municipal concedida en la Constitución Nacional y que aparecen restringida en la Provincia. 

Comentá la nota