Cuáles son las causas judiciales que comprometen a Cristina Elisabet Kirchner

Cuáles son las causas judiciales que comprometen a Cristina Elisabet Kirchner

La Cámara Federal ordenó investigarla por la ruta del dinero K. La medida se suma a otros frentes abiertos en los tribunales

A Cristina Elisabet Kirchner se le avecina un futuro judicial cada vez más negro. En momentos en que eran allanadas propiedades atribuidas a la empresa Los Sauces (propiedad de la familia Kirchner), la Sala II de la Cámara Federal le ordenó a Sebastián Casanello investigar a la ex presidente por la "cuantiosa adjudicación de obra pública" en el caso de "La ruta del dinero K" en el que se investiga el presunto lavado de activos y también está involucrado Lázaro Báez, entre otros actores.

Se trata esa de la más reciente de las causas que la involucran. A poco de dejar la Casa Rosada, fue procesada por Claudio Bonadio por la venta de dólar futuro. Pero además de esos dos expedientes, continúa el proceso que indaga sobre el presunto lavado de dinero a través de la firma Hotesur, en una causa a cargo del juez Julián Ercolini, y también avanza el proceso por la sospecha de enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos en Los Sauces, donde actúa Claudio Bonadio.

LA RUTA DEL DINERO K

Luego de que Leonardo Fariña la mencionara en su declaración ante Casanello, el fiscal Guillermo Marijuan la imputó por lavado de activos. El ex valijero arrepentido reveló que visitaba la Quinta de Olivos cuando ella era presidente.

HOTESUR

Aquí también Cristina Elisabet Kirchner es investigada por lavado de dinero ya que se presume que alquilaba habitaciones de sus hoteles a Lázaro Báez por sumas millonarias pero no eran ocupadas. Es impulsada, entre otras personas, por la diputada Margarita Stolbizer, quien afirma que esta causa está relacionada con las maniobras de la financiara SGI-La Rosadita- ya que cree que con esta maniobra se completa el círculo de la ruta del dinero K.

LOS SAUCES

La ex mandataria está acusada de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos. La operatoria era muy similar a la de Hotesur, pero en este caso se rentaban inmuebles que Cristina Kirchner poseía a través de la sociedad en Santa Cruz.

"¿Cuál es la sospecha? Que los alquileres en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años", afirma la denuncia.

DÓLAR FUTURO

Claudio Bonadio la procesó por formar parte de una "asociación ilícita" y la investiga como responsable del delito de "defraudación a la administración pública" porque cree que fue ella quien ordenó la costosa medida.

Comentá la nota