¿Cuál será el precio del dólar post elecciones?: 40 economistas revelan sus proyecciones

¿Cuál será el precio del dólar post elecciones?: 40 economistas revelan sus proyecciones

Economistas nacionales y extranjeros realizaron nuevos pronósticos sobre el precio del dólar, inflación y actividad para fin de año. Opinan expertos.

En un ambiente doméstico agitado por las nuevas normativas que "aprietan" más al cepo cambiario, y una inflación que sigue en niveles altos pese a las intervenciones oficiales, se difundieron nuevas proyecciones para las principales variables argentinas para fin de año.

En los resultados brindados por los más de 40 economistas locales e internacionales encuestados en el informe de julio de FocusEconomics, se mantienen los pronósticos para la Argentina de los últimos meses, donde se estima que el Gobierno hará todo lo posible para contener el precio del dólar, como "ancla" antiinflacionaria.

De esta manera, el clima percibido es de tensa calma hasta diciembre, donde el objetivo principal del oficialismo parece ser llegar a las elecciones sin problemas y con el mercado controlado. Por ende, todos los interrogantes y arrastres de los desequilibrios económicos pasan para el 2022.

En conclusión, los analistas están reflejando en sus estimaciones la incertidumbre que existe en el país, tanto desde lo político como en lo económico. Los testimonios aportados son contundentes en ese sentido.

"Aunque se prevé que el crecimiento interanual se acelerará en el segundo trimestre con un efecto de base favorable, las condiciones económicas probablemente empeoraron en términos secuenciales, como una segunda ola de infecciones, que llevó a las autoridades a endurecer las medidas de bloqueo", detalla el informe de FocusEconomics.

Para agregar que el deterioro de la actividad económica y la menor confianza del consumidor en el trimestre "apunta a una dinámica moderada".

En este sentido, los expertos sostienen que la inflación, los controles de capital y las señales contradictorias desde la política limitarán el ritmo de recuperación de la economía.

Además, enfatizan que la "incertidumbre" sobre las renegociaciones de deuda con el FMI y la evolución de la pandemia "nubla el panorama".

De esta manera, el consenso de todos los analistas relevados es que la economía crecería un 6,3% en 2021, lo que representa 0,2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, las proyecciones se mantienen elevadas en el futuro, impulsadas ​​por "el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria".

Así, los panelistas de FocusEconomics consensuan que la inflación para fines de 2021 será del 48,4%, por lo que se mantiene sin cambios con respecto a la estimación que se realizó el mes pasaddo. 

¿Cuál será el precio del dólar?

 

Respecto a la cotización esperada para el dólar oficial mayorista, las proyecciones siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, más allá que comienza un semestre en el que se reducen considerablemente los ingresos de divisas por exportaciones agropecuarias.

Aunque la coincidencia es que este fenómeno es transitorio, debido a que para más adelante en el tiempo, "se prevé que el peso argentino pierda más terreno debido a la inflación de dos dígitos y una economía frágil", dice el informe.

En cifras, los economistas encuestados en julio llegaron a un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $112,23, un retroceso de precio de $2,24 respecto a las cifras estimadas en el informe de junio para la misma fecha.

Este consenso se acerca mes a mes, cada vez más, a lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de $102,4.

Si se analizan los pronósticos de principios de año, cuando en el informe de enero se preveía un precio de $128,05 para diciembre, el número actual previsto representa un descenso de casi 16 pesos de aquél entonces.

Es decir, para todo el 2021, con los últimos números la devaluación representaría 33,4%, unos 2,6 puntos porcentuales menos que en el informe de junio.

Al tomar la cotización actual del dólar mayorista de $96,1, el billete avanzaría 16,8% desde ahora hasta fin de 2021, según las estimaciones del FocusEconomics.

En resumen, la tendencia va en sintonía con el plan del Gobierno de "anclar" al valor del dólar para intentar frenar los precios dolarizados, las expectativas inflacionarias y los nervios de los argentinos en un año electoral.

Igualmente, el 33,4% de devaluación proyectada para 2021 marca las distorsiones respecto a los 48,4% previstos para la inflación, donde se resalta el atraso cambiario que se registraría este año en torno al 15%

Pronósticos de economistas

 

Más allá que el consenso de los economistas relevados por el FocusEconomics es de un tipo de cambio de $112,23 para fin de año, determinadas consultoras y bancos internacionales mantienen estimaciones más elevadas.

Los analistas que consideran una mayor cotización para el dólar mayorista en Argentina para fines de diciembre siguen siendo los de UBS, que mantienen los $132 como precio. Le sigue Torino Capital, con $123,76.

Entre los pronósticos locales más elevados se ubica Econométrica, que estima una cotización de $117,30 para fin de año.

"Es una economía con una inflación interanual del 50%, por lo que todas las variables nominales suben. Y también se refleja la realidad del colapso del valor del peso y de la emisión enorme que hay, que el año pasado llegó a un record histórico", dice a iProfesional Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres (OJF&Asociados), que prevé $114,31 para diciembre, justifica esta cifra: "Creemos que el Banco Central irá corrigiendo de apoyo el tipo de cambio, y puede haber una aceleración luego de las elecciones", comenta a este medio.

Desde la opinión de Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, que espera $111,57 para fin de año, "no vemos un cambio de política", destaca a iProfesional.

Y agrega respecto a los pronósticos de inflación elevada: "También es marginal el cambio de las estimaciones, creemos que con la reapertura de las paritarias va a haber algo más de suba de precios, pero el impacto sobre el dólar oficial va a ser acotado en el segundo semestre. El problema va a ser en el 2022", detalla.

En este sentido, Rajnerman considera que todo "dependerá" del FMI, por lo que puede haber alguna corrección en el dólar oficial que se traslade a la inflación, pero será leve, algo "muy lejos de ser lo que fue el salto de 2019, por ejemplo".

Desde la perspectiva de Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, cuyos pronósticos de $110 para diciembre se justifican en que el Gobierno está "retrasando algo más el precio del dólar, aprovechando que Brasil apreció su moneda. Y con las elecciones en noviembre, es probable que aceleren algo el tipo de cambio recién en diciembre, y luego en enero", resume a iProfesional.

En tanto, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, consultora que proyecta $107,38, también considera que, en general, "el Gobierno va a mantener pisado el tipo de cambio para reducir la trayectoria de la inflación hasta las elecciones".

Por eso coincide con sus colegas que se llegaría a un tipo de cambio promedio de $102,27 en noviembre, con una suba mensual de 1,5% promedio.

"Luego, prevemos un aumento algo mayor en diciembre, en la medida que el Gobierno cambie la estrategia y vuelva a mover el tipo de cambio más en línea con la evolución de los precios", concluye Menescaldi a iProfesional.

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora GRA Gabriel Rubinstein, que también participó del FocusEconomics con una estimación de $106,35, justifica a este medio: "Es lógica esta tendencia descendente de la devaluación esperada, debido a que va bajando mes a mes la devaluación la efectiva realizada por el Banco Central".

Comentá la nota