Cruces por proyecto que regula la venta en la calle

Cruces por proyecto que regula la venta en la calle
La iniciativa contempla la venta móvil permanente, la eventual, la feria popular, la artesanal y los kioscos en la vía pública.
La Municipalidad de Neuquén, los concejales del partido gobernante y del MPN presentaron ayer un proyecto para regular la venta en la vía pública. La iniciativa contempla la venta móvil permanente, la eventual, la feria popular, la artesanal y los kioscos en la vía pública. Elabora un listado de los productos prohibidos y los permitidos. Y genera responsabilidades por parte de los vendedores.

La presentación la realizaron en el Concejo Deliberante ante mucho público mientras que en la vereda un sector de la feria de los sábados se manifestaba en contra. Según Ruth Schettino, coordinadora de la feria de Vuelta de Obligado, la semana próxima habrá una asamblea donde los feriantes decidirán una postura en conjunto. Dijo que, en principio, los que se oponen son aquellos que venden CD y DVD, artículos prohibidos si se aprobara la ordenanza. "La gente quiere trabajar tranquila, aportar su dinero para la coordinación y quedar en un lugar fijo, sin problemas", dijo Schettino. La ordenanza plantea que las personas que pueden vender en la vía pública deber ser mayores de edad o emancipados, demostrar la residencia en la ciudad por un lapso no menor a 5 años, tener un certificado policial que acredite buena conducta nacional y provincial, un certificado de cumplimiento fiscal y libre deuda, no ser titular de una licencia comercial y estar inscripto en AFIP, entre otros requisitos.

En la argumentación del proyecto, se plantea que la modalidad de la venta móvil, ferias populares y artesanales "estimulan el comercio local" y que las ferias son una herramienta de la economía social que logran "la inclusión al mercado productivo y de servicios" de muchas familias. “Lo importante acá es definir un concepto de inclusión. Para nosotros es la formalidad, es la individualización de las personas, es darles un permiso cierto para que puedan desarrollar una actividad aceptada por la comunidad, en un lugar aceptado, para comercializar determinados productos. Eso es para nosotros inclusión: la formalidad y la legalidad”, sostuvo Marcelo Bermúdez, el secretario de Coordinación del Municipio.

Se definieron cuatro ferias: la de Unión de Mayo, la de Villa Ceferino, la de Novella-Racedo y la más grande, la de Vuelta de Obligado, que pronto se trasladará a los playones de Sarmiento y Vecinalistas Neuquinos, a metros del Gimnasio del Parque Central.

Los elementos que estarán prohibido vender son: CD's, herramientas, rodados o accesorios, electrónica, electrodomésticos, celulares, lentes y anteojos, relojes, productos farmacéuticos y medicinales, bebidas alcohólicas, bebidas en envase de vidrio, animales vivos, juegos de azar, chacinados y conservas sin rótulo habilitante, leche sin pasteurizar, alimentos que utilicen huevos sin cocción y productos cárnicos (excepto los faenados en el Matadero Municipal de Colonia Nueva Esperanza). En tanto, en la elaboración de comidas no se permitirá otro proceso que el de la terminación del producto.

“Vamos a trabajar para que las ferias tengan su atractivo, queremos convertirlas en un atractivo turístico más. Muchas ciudades del país y del mundo tienen ferias con un orden y una estética que las convierten en un lugar de encuentro para los habitantes y para turistas”, manifestó Bermúdez.

Comentá la nota