Con cruces se inició análisis de los cambios en las tasas

El proyecto comenzó a ser evaluado por los concejales en la Comisión de Hacienda. Precisiones sobre algunos tributos

Las empresas de servicios pagarán el 6,24% de su facturación anual por los cableados, cañerías y otras instalaciones que ocupan espacio público, mientras que la Comuna podría comprometerse por escrito a no aumentar durante 2012 la tasa Sum aunque la Provincia formule un nuevo revalúo fiscal de las propiedades.

Esos fueron los datos salientes de la reunión que con algunos cruces y chicanas menores pero sin objeciones de fondo que motivaran un encendido debate, iniciaron concejales oficialistas y opositores junto a los responsables de la Agencia Platense de Recaudación, APR, para analizar el proyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Como se ha informado, ese proyecto contiene cambios en la estructura tributaria municipal y modificaciones en los mecanismos de cálculo para el cobro de las tasas que pagan vecinos y comerciantes.

La reunión en el despacho del presidente del Concejo, Javier Pacharotti, fue encabezada por la presidenta de la comisión de Hacienda del deliberativo, Lorena Riesgo, con la participación de los ediles brueristas Gustavo Luzardo, Gabriel Céspedes y Valeria Amendolara, mientras que por la oposición estuvieron Julio Irurueta (Pro); Gastón Crespo (Fap); José Arteaga (Celeste y Blanco) y Sebastián Tangorra (Frente Social), y enviaron asesores Susana Sánchez (Coalición Cívica); Daniel Caferra (Nuevo Encuentro) y Teresa Urriza (alakismo). Por el Ejecutivo, se presentaron ante los ediles el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri, y el asesor de ese organismo Sebastián Canaveses.

Los funcionarios dieron un detalle de las principales reformas que se impulsan al sistema fiscal y tributario de la Ciudad, y en ese contexto se detuvieron en los cambios que se planean para el cobro de la tasa por Servicios Urbanos Municipales, Sum, y la de Seguridad e Higiene que abonan comercios y empresas. Sobre esos tributos, Barbieri y Canaveses confirmaron que la Tasa Sum tendrá 16 categorías y no cuatro como hasta ahora y que el pago mínimo será de $100 diarios hasta un máximo de $350 por partida por bimestre. Y explicaron sobre las exenciones que beneficiarán a los vecinos de menos recursos y a clubes barriales, centros de fomento y cooperativas de empleo.

CHICANAS CRUZADAS

Pese al clima distendido en que se desarrolló la reunión, hubo margen para la chicana, como cuando ante la insistencia del macrista Irurueta por conocer los porcentuales de los incrementos que sufrirán algunas tasas reaccionó la bruerista Riesgo. "Si una tasa que está a 1$ se lleva a $5 a vos te va a convenir decir que aumenta el 500%", se quejó la edil. Pero Irurueta insistió: "bueno, son los porcentajes y hay que decirlos", ganándose la chicana de Barbieri: "preguntale a tu amigo (Mauricio) Macri cuánto aumentó las tasas", disparó el funcionario. Pero Irurueta no se achicó: "no van a comparar los servicios que se prestan allá", dijo, consiguiendo el retruque de Riesgo: "sí, claro, calles inundadas, derrumbes; unos servicios bárbaros".

USO DEL ESPACIO PUBLICO

Durante la reunión Barbieri explicó que el Municipio planea aplicar un nuevo modelo de cobro de uso del espacio público a las empresas de servicios y que eso podría significar un importante incremento en la recaudación. Según el funcionario, en la actualidad "se hace difícil" calcular cuántos metros de cañerías, redes eléctricas o tendido de cables despliegan en la Ciudad las empresas de servicios y, por lo tanto, se dificulta el cobro de esa tasa. A partir de la reforma que se impulsa, las empresas deberán declarar al Municipio la superficie lineal del espacio que ocupan y, de no hacerlo, la Comuna aplicará una tasa equivalente al 6,24% de la facturación anual de las compañías.

Según se indicó, de esa manera para la firma proveedora de energía eléctrica la tasa rondaría los $5 millones anuales y una suma aproximada correspondería a las proveedoras de agua potable, gas y telefonía entre otras.

Entre otros temas del debate, y ante la inquietud planteada por Gastón Crespo y otros ediles opositores, Barbieri dijo estar de acuerdo en que la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva incluya una cláusula por la que el Municipio se compromete a aplicar el tope del 150% de incremento a la tasa Sum incluso cuando pudiera producirse un cambio en las valuaciones con que la Provincia calcula el cobro del Impuesto Inmobiliario y en las que desde el año próximo se basará también el cobro de la tasa municipal.

"Si a ustedes les tranquiliza saber que no vamos a aumentar las tasas aunque la Provincia cambie la valuación fiscal, no tenemos problemas en dejarlo sentado en el proyecto", señaló el funcionario.

Comentá la nota