Cruces entre demócratas y republicanos por la fecha de un discurso

El presidente de EEUU, Barack Obama, quería anunciar su plan para generar empleo el miércoles en el Congreso. La bancada opositora señaló que ese día habrá un debate entre sus precandidatos. Al final, el mandatario accedió a posponer su discurso
El presidente de la cámara baja John Boehner puso obstáculos al discurso del mandatario estadounidense y dijo que deberá esperar y hablar un día después.

Si Obama lograba su propósito, su discurso iba a eclipsar un debate entre aspirantes republicanos a la Presidencia agendado a la misma hora. Si prevalecía Boehner, el mensaje del presidente podría chocar con el juego inaugural de la temporada de la NFL.

Usualmente, las solicitudes presidenciales para hablar ante el Congreso se aprueban de rutina después de consultas entre la Casa Blanca y los legisladores.

En este caso, la Casa Blanca notificó a la oficina de Boehner el mismo día en que publicó la carta solicitando la sesión. Un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió no ser identificado por nombre debido a la delicadeza del asunto, señaló que la oficina de Boehner no planteó objeciones o preocupaciones.

Pero Boehner, en su respuesta formal, dijo que la Cámara de Representantes no regresaría (a sesionar) el día que Obama quiera hablar, agregando que asuntos parlamentarios y de logística podrían ser un obstáculo. La cámara baja y la de Senadores tendrían que adoptar una resolución para permitir una sesión conjunta para el presidente.

Brendan Buck, vocero de Boehner, dijo que nadie en la oficina de éste suscribió la fecha, y acusó a la Casa Blanca de pasar por alto el protocolo establecido de acordar una fecha antes de realizar anuncios públicos.

La Casa Blanca explicó que había solicitado la fecha del 7 de septiembre, ya que era cuando ambas Cámaras volvían a las sesiones tras el descanso estival.

"Consultamos con el presidente de la Cámara antes de enviar la carta, pero él indicó que el jueves sería más adecuado", agregó la nota.

Las comparecencias del presidente ante ambas cámaras del Congreso son poco habituales, a excepción del discurso sobre el Estado de la Unión en enero en el que expone su programa para el año, y se reservan para asuntos considerados de especial importancia para el país.

Comentá la nota