Cruceros se vieron afectados por falta de combustible en el marco del conflicto entre YPF y la AFIP

En el puerto de Ushuaia desde el miércoles varios cruceros se vieron afectados por el conflicto en el que YPF fue sancionada por la AFIP como resultado de no pagar impuesto de exportación al gas. La sanción consistió en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación. Ayer por la noche la situación comenzó a regularizarse.
Desde el miércoles por la noche los cruceros que amarraron en el puerto de Ushuaia se vieron afectados al no poder cargar combustible para continuar viaje. Al tiempo que, barcos que tenían previsto su espacio en el muelle debieron aguardar para ser ubicados. Todo esto en el marco del conflicto entre la AFIP e YPF.

La petrolera YPF fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no abonar una deuda tributaria de 8 millones de dólares, en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas.

La sanción consistió en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron las mismas fuentes.

La petrolera fue sancionada debido a que prescribió el plazo que 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco por esta cuestión. Aunque desde la firma adelantaron ayer que el pago de la deuda sería cancelado entre hoy y mañana.

En este marco, en el puerto de Ushuaia fueron varios los cruceros turísticos que desde el miércoles por la noche sufrieron demoras para zarpar debido a la imposibilidad de abastecerse de combustible. En el caso del Corintian II debió permanecer una noche más de lo previsto en la capital de la provincia por este problema.

Desde la Dirección de Operaciones del Puerto señalaron que «esto ha generado demoras e inconvenientes para los cruceros que estaban y los que llegaban, no afectó sólo al puerto sino también al turismo en general para la ciudad».

Advertencia del Gobierno

El Gobierno nacional advirtió a la petrolera YPF que tomará «enérgicas medidas» en caso de producirse algún tipo de desabastecimiento en la distribución de combustibles, lo cual ya empezó a notarse en algunas zonas del país.

La advertencia fue realizada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien consideró que la compañía tiene que importar combustibles para cubrir la demanda interna por «causas imputables» a la empresa. En muchas estaciones del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires se torna dificultoso conseguir nafta súper, y por eso los automovilistas están obligados a comprar las consideradas «premium» o de mayor octanaje, con precios que superan los 6 pesos por litro.

En las estaciones de YPF, la nafta súper se comercializa a 4,82 pesos, aunque es difícil de conseguir, mientras que en Shell, Petrobras y Esso la venden por encima de los 5,50 pesos. Las advertencias del Secretario de Energía fueron volcadas en una nota enviada al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a una misiva que la empresa le remitió al Gobierno en donde se queja por los «inconvenientes» que enfrenta para importar algunos productos que comercializa.

En el escrito, la empresa aseguró que, «de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados». Cameron le recordó a la compañía que su función es la de controlar a las empresas de su sector en el «cumplimiento de las normas específicas que hacen a la actividad de producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles».

«En ese orden de cosas, debo recordarles que YPF Sociedad Anónima se encuentra en obligación de mantener el abastecimiento de su porción de mercado, en función de lo establecido en el marco legal vigente», sostuvo Cameron. Además, dijo que «la obligación de abastecimiento de combustibles comprende a todas las calidades que el mercado consume».

Comentá la nota