El presidente del bloque justicialista de diputados, Luis Mendaña, le pidió a los auditores generales de la provincia que "si no se sienten cómodos en su función, que dejen el lugar" y evaluó que "poco favor le están haciendo al sistema democrático" con su declaraciones a los medios de comunicación.
La Cámara llevaba por entonces más de dos horas y media de sesión dedicadas a los homenajes y la "manifestaciones", un momento en que los legisladores aprovechan por turnos de cinco minutos para comentar sobre hechos de la actualidad provincial.
Mendaña aprovechó su momento para cuestionar a los auditores, y aunque no nombró a ninguno en particular, su crítica parecía dirigida a Daniel Nallar, que en declaraciones a distintos medios relativizó el informe de auditoría de su par Sergio Moreno, en el que se concluyó que la digitalización de archivos que el gobierno de Juan Carlos Romero encargó a la empresa Plumada no tenía sustento jurídico.
Las declaraciones de Nallar -nombrado en su momento por Romero- enojaron a Mendaña. "No existe el cargo de la Auditoría mediática. No necesitamos auditores que vayan por los medios de comunicación, sino que se pongan a trabajar para que la hacienda pública municipal o provincial se haga lo más transparente posible".
El organismo de control externo de la provincia será un tema recurrente este año en la Cámara , que en mayo deberá proponer el nombre del reemplazante de Miguel Torino, el actual presidente, y de los otros cuatro auditores en diciembre.
Hoy, además, la comisión Bicameral de cuentas de Inversión se reunirá para analizar el informe sobre Plumada, que la misma Cámara de Diputados le había requerido.
Trabajo en negro
Las "manifestaciones" de los Diputados incluyeron nuevas críticas al traspaso del servicio de ordenanzas de las escuelas a los municipios, una medida que el gobierno provincial acaba de acordar con decenas de intendentes.
Claudio del Plá denunció que de acuerdo a la resolución, la provincia le girará a las intendencias 4,5 por hora para pagar a los trabajadores y que los intendentes no tendrán "ninguna responsabilidad" sobre las condiciones laborales en las que ejercerán.
Las críticas del legislador del Partido Obrero fue apoyada luego por el peronista Jorge Guaymás, que advirtió que muchos trabajadores perderán la posibilidad, con el proyecto oficial, de ingresar a la planta permanente.
En el inicio de la sesión, el diputado del Frente Salteño, Ricardo Alonso, había denunciado un "avance" del gobierno de Catamarca sobre territorio salteño de la Puna. "Se está avanzando con cartelería de Catamarca sobre en zonas de soberanía salteña de larga data", alertó el legislador.
Y pidió que la Cámara Baja comience a analizar medidas al respecto.
Los proyectos de ley de la orden del día recién comenzaban a tratarse cerca de las 10 de la noche. Entre ellos, una modificación del código fiscal de la provincia.





Comentá la nota