Cronología del coronavirus: del primer caso reportado a la llegada de la vacuna a Mar del Plata

Cronología del coronavirus: del primer caso reportado a la llegada de la vacuna a Mar del Plata

¿Cómo ha ido evolucionando el mortal brote de Covid-19 en el mundo? ¿Cómo llegamos a los primeros vacunados? ¿Qué pasó en General Pueyrredon? Esta es la línea temporal desde el comienzo de la pandemia.

El 31 de diciembre de 2019 el mundo supo por primera vez de un misterioso virus que se propagó rápidamente por el planeta y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud meses más tarde. El coronavirus, llamado covid-19 por la OMS, se originó en China y es primo del virus del SARS.

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve a moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y tal vez fiebre, que pueden durar un par de días.

31 DE DICIEMBRE DE 2019 

Los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Durante este periodo, el virus es aún desconocido. Los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan. Durante este período informado, se desconocía el virus. Los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según el Departamento de Salud de Wuhan.

1 DE ENERO DE 2020

Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.

5 DE ENERO DE 2020

China anuncia que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan no corresponden al SARS ni al MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se inició una investigación retrospectiva sobre el brote.

7 DE ENERO DE 2020

Las autoridades de China confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

11 DE ENERO DE 2020

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

22 DE ENERO DE 2020

La Cancillería argentina recomendó a quienes viajen a China para los festejos del año nuevo chino evitar "el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos", el uso de mascarillas, la ventilación de ambientes compartidos y evitar los lugares con mucha gente.

25 DE ENERO DE 2020

El Ministerio de Salud de la Nación estableció un protocolo para clínicas y hospitales privados en caso de sospechar que un paciente presente síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar y decaimiento.

También indicó otras precauciones como la higiene de manos, cuidado con el manejo del ambiente y los residuos hospitalarios, asignar áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos dentro del centro médico, y la separación de al menos un metro de distancia con los pacientes.

27 DE ENERO DE 2020

Estados Unidos advierte de que no se debe viajar a China, un día después de que cinco personas que habían estado en la ciudad de Wuhan se convirtieron en los primeros casos confirmados en América.

30 DE ENERO DE 2020

La OMS declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional.

2 DE FEBRERO DE 2020

Un hombre de 44 años muere en Filipinas, el primer fallecimiento fuera de China.

4 DE FEBRERO DE 2020

El crucero Diamond Princess, que hacía el tramo Tokio-Hong Kong, fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama tras haber detectado diez casos positivos de coronavirus, entre ellos un hombre argentino de 61 años  que no presentaba síntomas, siendo el primer latinoamericano infectado.

26 DE FEBRERO DE 2020

El número de nuevas infecciones dentro de China es superado por los de otros lugares por primera vez. Italia e Irán emergen como nuevos epicentros.

27 DE FEBRERO DE 2020

Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina, un empresario de 61 años que vive en São Paulo y que estuvo en la región de Lombardía, la zona más afectada de Italia.

3 DE MARZO DE 2020

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, un hombre de 43 años que había estado entre el 19 y el 29 de febrero en Italia.

7 DE MARZO DE 2020

Se confirmó la primera muerte por coronavirus en Argentina, un hombre de 64 años, que vivía en la Ciudad de Buenos Aires, regresó de Francia el 25 de febrero, y el 4 de marzo fue internado. Tenía hipertensión, bronquitis crónica, insuficiencia renal y diabetes, y su cuadro se vio agravado por el coronavirus; siendo la primera muerte en América Latina.

11 DE MARZO DE 2020

La Organización Mundial de la Salud subió la calificación del coronavirus de epidemia a pandemia.

El presidente Alberto Fernández indicó que la cuarentena de 14 días de las personas que lleguen de los países de riesgo pasará a ser obligatoria, evalúa evalúa suspender los espectáculos públicos y la entrada de personas desde Italia.

12 DE MARZO DE 2020

El Gobierno nacional dispuso extender la emergencia sanitaria por un año, la obligatoriedad de la cuarentena para los pasajeros que provengan de las zonas afectadas, y la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de países donde circule el virus, con excepción de Aerolíneas Argentinas que podrá repatriar residentes.

Primer caso de coronavirus en Mar del Plata. Un ingeniero de 71 años que había viajado a España. Suspenden todos los eventos masivos en la ciudad.

13 DE MARZO DE 2020

Se determina la suspensión de clases en la provincia de Buenos Aires por 15 días. Los alumnos de primario tuvieron 8 días de clases y los de secundario, que habían comenzado el 10/3, asistieron a la escuela sólo 3 días.

14 DE MARZO DE 2020

El Gobierno nacional anunció que se restringirá el ingreso de extranjeros por fronteras terrestres y prohibirá durante 30 días el ingreso a extranjeros que hayan transitado por los países de riesgo en los últimos 14 días.

​ Se suspendieron las clases en Mar del Plata.

19 DE MARZO DE 2020

El número de muertos de Italia supera al de China. Rusia registra su primera muerte. El virus se ha extendido a más de 170 países.

20 DE MARZO 2020

Las cuarentenas dispuestas en el país en 2020 para combatir la pandemia de coronavirus son una serie de decisiones de aislamiento sanitario. Incluyen medidas de distanciamiento y prevención de contagios, abastecimiento de infraestructura y creación de recursos médicos, protocolos sanitarios para los lugares de trabajo y tratamientos experimentales.

La cuarentena (aislamiento) abarcó inicialmente todo el territorio del país desde el 20 de marzo hasta el 26 de abril inclusive.

24 DE MARZO DE 2020

Primera muerte por coronavirus en Mar del Plata. El primer positivo fallece en la clínica 25 de Mayo, a tiempo que surgen otros tres casos.

29 DE MARZO DE 2020

Mar del Plata celebra su primer recuperado. Un hombre de 66 años que se encontraba internado en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC).

2 DE ABRIL DE 2020

Los casos mundiales superan el millón, ya que las muertes se disparan en Estados Unidos y Europa occidental.

20 DE ABRIL DE 2020

Comienza el testeo masivo a marplatenses que viajaron al exterior. Son aislados en hoteles.

27 DE ABRIL DE 2020

Argentina establece medidas segmentadas territorialmente (etapas), de aislamiento o distanciamiento, según lo exigiera la situación sanitaria de cada lugar.

8 DE MAYO DE 2020

Primer caso en el personal de salud, en la Clínica del Niño y la Familia. Hay otros cuatro trabajadores infectados y hay 18 casos confirmados en Mar del Plata.

9 DE MAYO DE 2020

Prueba piloto de dos días en comercios minoristas y peluquerías de Mar del Plata.

14 de MAYO DE 2020

Naciones Unidas advierten de una inminente crisis de enfermedades mentales, ya que millones de personas están rodeadas de muerte y enfermedad y se ven forzadas al aislamiento, la pobreza y la ansiedad.

26 DE MAYO DE 2020

Con estrictos protocolos, reabren los comercios en Mar del Plata. Los casos confirmados suben a 36.

8 DE JUNIO DE 2020

El Partido de General Pueyrredon pasa a fase 4. Hay más de 60 rubros comerciales exceptuados y 40 casos confirmados.

28 DE JUNIO DE 2020

Las muertes mundiales superan las 500.000 y los casos confirmados superan los 10 millones.

27 DE JULIO DE 2020

Una vacuna que está siendo desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en conjunto con Moderna, inicia la Fase 3 de pruebas.

28 DE JULIO DE 2020

Inauguran el Hospital Modular de Mar del Plata en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA) con Alberto Fernández por videoconferencia.

1 DE AGOSTO DE 2020

Informan que el brote de julio registró el 94% de los casos de coronavirus en Mar del Plata. Se detectaron 771 contagios en 50 lugares. El 15% de los pacientes requiere internación. Fallecieron 22 personas y hay más de 1500 aislados.

11 DE AGOSTO DE 2020

En una teleconferencia en vivo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anuncia que Rusia ha aprobado una vacuna contra el coronavirus para uso público antes de la finalización de los ensayos de Fase 3, que generalmente precede a la aprobación. La vacuna, que se llama Sputnik-V, es desarrollada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú con fondos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

15 DE AGOSTO DE 2020

Rusia comienza la producción del Sputnik-V, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

23 DE AGOSTO DE 2020

La FDA emite una autorización de uso de emergencia para el uso de plasma de convalecencia para tratar el Covid-19. Se elabora con sangre de personas que se han recuperado de infecciones por coronavirus.

27 DE AGOSTO DE 2020

Mar del Plata vuelve a la Fase 3 de aislamiento por el avance del Covid-19, quedando interrumpidas numerosas actividades en la ciudad que se habían reabierto a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante.

10 DE NOVIEMBRE DE 2020

El gobierno provincial confirma que debido a la reducción de los contagios de coronavirus, el distrito de General Pueyrredon pasa a Fase 4 dentro del esquema de fases.

10 DE DICIEMBRE DE 2020

Los asesores de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) votan para recomendar que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

14 DE DICIEMBRE DE 2020

Los funcionarios estadounidenses anuncian que se entregaron las primeras dosis de la vacuna Pfizer autorizada por la FDA en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

18 DE DICIEMBRE DE 2020

La FDA autoriza una segunda vacuna contra el coronavirus fabricada por Moderna para uso de emergencia. "La autorización de uso de emergencia permite que la vacuna se distribuya en los EE. UU. Para su uso en personas de 18 años o más", dijo la FDA en un tuit.

20 DE DICIEMBRE DE 2020

El Reino Unido identificó una nueva variante de coronavirus más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra.

La nueva mutación se llama VUI-202012/01, la primera "variante en investigación" en el Reino Unido en diciembre de 2020. Si bien los científicos buscan más información sobre la variante, su impacto ya se siente y docenas de países han impuesto restricciones a los viajeros del Reino Unido.

24 DE DICIEMBRE DE 2020

Empiezan a llegar las primeras vacunas contra el coronavirus a América Latina. México, Costa Rica, Chile y Argentina son los primeros países en recibir las dosis.

29 DE DICIEMBRE DE 2020

Unas 900 dosis de la vacuna Sputnik V llegan a Mar del Plata y comienzan a aplicarla médicos terapistas y enfermeros de la misma especialidad. La jefa de terapia intensiva del Materno Infantil, Paula Médici , se convierte en la primera vacunada en Mar del Plata.

Comentá la nota