Crónica de un veto anunciado: Macri lo oficializa en Cresta Roja

Crónica de un veto anunciado: Macri lo oficializa en Cresta Roja

Junto a la gobernadora, el Presidente hablará en Cresta Roja sobre el veto a la Ley Antidespidos. Mientras tanto, los sindicatos y el peronismo preparan ofensiva.

Se estima que en el día de hoy, Macri vetará la norma que se aprobó con 147 votos positivos en Diputados. El presidente anunciará hoy por la mañana, en un acto en la planta de Cresta Roja, su rechazo a que la iniciativa entre en vigencia. Expectativas respecto a los motivos.

La ley fue respaldada por casi el 60% del pleno. En el Senado lo había acompañado el 67% (48 senadores la apoyaron). El texto, que prohíbe despidos sin causa y suspensiones por 180 días y reinstala la doble indemnización, tuvo en la Cámara baja los votos de los diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, el interbloque Progresistas, y hasta del Frente Renovador.

Solamente tres diputados votaron en contra: el industrial massista José Ignacio De Mendiguren, el chubutense Adolfo Bermejo, y el salteño Alfredo Olmedo. El resto fueron abstenciones: 88 diputados de Cambiemos no se pronunciaron ni a favor ni en contra de la ley, como parte de una estrategia para que el proyecto sea finalmente aprobado, Macri pueda vetarlo y cierre con esa decisión la discusión.

Con un Sergio Massa abandonado por Cambiemos, quien no le permitió debatir su proyecto, con medidas en relación a las Pymes y un FpV triunfador, al menos en lo político, el gobierno tiene varios objetivos.

Según fuentes oficiales, con el veto se pretende cerrar la discusión sobre el nivel de despidos y correr el tema de la agenda. Existe esperanza de que los anuncios oficiales retomen centralidad y le permitan recobrar la iniciativa política, golpeada en las últimas semanas por el peronismo

En línea con esa mirada, el oficialismo jugará fuerte en los próximos días a instalar que la discusión por el empleo fue en realidad producto de la interna del peronismo, lo que le impidió a Cambiemos alcanzar un consenso. De hecho, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, puso en práctica ese argumento: “No pudimos prosperar con el diálogo y observamos que lo que se está jugando es la interna del peronismo. Nuestra opción es sustraernos del debate y dejar que esa pelea se dirima entre los dos sectores que pujan”, definió.

Comentá la nota