Crítico endeudamiento del agro en la región

Crítico endeudamiento del agro en la región
“El endeudamiento del sector agropecuario del NOA es el más grave del país por lo cual el desarrollo de los cultivos agrícolas y la ganadería están muy complicados”, así lo aseguró a Pregón Santiago del Solar Dorrego, directivo de CREA, en el marco del XX Congreso de la institución que se llevó a cabo en Córdoba.

En un reciente informe la entidad asegura que en 2013, el endeudamiento promedio de las empresas pertenecientes a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se ubica en el 39% del capital operativo. El año pasado era del 28%. A su vez, el 22% de las empresas arrastra deudas de la campaña 2012/13, que están siendo refinanciadas.

En este sentido, el directivo de CREA explicó que la situación del NOA es más grave que la de la pampa húmeda, principalmente por estar más alejado de los puertos, lo cual le resta competitividad. Sumado a esto los derechos de exportación o retenciones que si bien no tienen un fuerte impacto fiscal si repercuten negativamente en las economías regionales de los pueblos del interior del país. Por esta razón, Solar del Dorrego expresó con preocupación que “los números no cierran para adelante, lo cual está provocando que la agricultura este quedando sólo en las zonas que están cerca de los puertos”.

En este sentido, puntualizó que “las zonas más alejadas de los puertos son las que más están sufriendo esta situación, sumado el aumento de los costos principalmente del transporte que está dejando a muchas zonas sin posibilidades de sembrar y tener un resultado favorable además de las inclemencias climáticas que se están haciendo sentir en toda la región”, enfatizó.

Comentá la nota