Críticas a Xuma, la empresa estatal que envasará agua jujeña para vender

Críticas a Xuma, la empresa estatal que envasará agua jujeña para vender

El especialista en Derecho Ambiental, Kevin Ballesty, lamentó la decisión del gobierno de poner en marcha una planta embotelladora de agua cuando en el interior de la provincia se replican los reclamos por el deficiente servicio de Agua Potable Sociedad del Estado, y en los peores casos, por la escasez de agua.

A espaldas de los reclamos de cientos de jujeños que no cuentan con el servicio de agua de red, el gobierno jujeño inauguró Xuma, una planta embotelladora de agua. Como ya se hizo costumbre de la actual gestión, la información es escasa y solo se limita a desviar los detalles importantes hacia consignas más bien políticas, como los supuestos beneficios que traerá Xuma a la provincia.

El abogado, especialista en Derecho Ambiental, Kevin Ballesty, analizó el proyecto y lo consideró innecesario, en un momento en el cual cientos de familias reclaman acceso al líquido vital.

"Este tipo de políticas, estas decisiones que toma el gobierno me generan un repudio total y hasta un desprecio al tipo de línea que toman".

"Con la escasez de acceso al agua potable que hay en la provincia en qué cabeza cabe hacer una empresa embotelladora de agua, una empresa con un fin comercial".

Ballesty manifestó que el gobierno está confundiendo cuál es la función del Estado en cuanto a la elaboración y ejecución de políticas públicas, en este caso ligado a garantizar el servicio de agua potable, con lo que es administrar una empresa que comercializa agua al estilo de marcas reconocidas.

"No se realmente de donde habrá sacado el dinero el estado provincial. Xuma es el nombre de fantasía pero no se sabe si es sociedad del estado o una sociedad del tipo mixta. Habría que ver en el contrato constitutivo de como se financia esta empresa", expresó.

En este marco Ballesty cuestionó si el gobierno cree que realmente es prioritario para la sociedad contar con una empresa que embotella agua, a la cual se presenta como "una empresa de todos los jujeños".

Además recordó que a Xuma la presentaron como un proyecto que persigue dos fines, por un lado llevar agua a las familias que no pueden acceder a ella y por otro lado vender.

El primer fin es justamente el mismo que debiera tener Agua Potable Sociedad del Estado.

Comentá la nota