Con críticas del massismo, el Gobierno presentará el proyecto de Reforma Electoral

Con críticas del massismo, el Gobierno presentará el proyecto de Reforma Electoral

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, confirmó que "entre abril y mayo" estarán en condiciones de enviarlo al Congreso.

El Gobierno tiene previsto presentar entre abril y mayo ante el Congreso el proyecto de reforma electoral, en tanto desde el Frente Renovador ya anticiparon críticas a parte de la iniciativa.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, confirmó que "entre abril y mayo" el Gobierno piensa estar en condiciones de enviar el proyecto una vez que termine de sintetizar lo conversado en las rondas de encuentros y, además, que defina hasta dónde impulsará los cambios, según informó la agencia Télam.

Por un lado, el Gobierno quiere impulsar la boleta única electrónica (BUE), el cronograma electoral ordenado y el órgano electoral autónomo -prometido durante la campaña por Cambiemos- a la vez que nuevas medidas que se sumaron tras las rondas de diálogos, como la limitación a las reelecciones en todos los cargos, eliminación de colectoras y listas espejo y también la reglamentación del debate presidencial.

Demonios de la modernización electoral

Aunque por otra parte, algunos puntos no tienen el consenso que espera el Presidente para aprobar la reforma -algo que fue explícito el lunes pasado en el seminario organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE)- o también son un desafío logístico (tener listas 120 mil máquinas electorales).

Desde el Frente Renovador (aliado necesario para aprobar la reforma ya que requiere una mayoría calificada de la mitad más uno del total de las cámaras) advirtieron las primeras críticas de parte de su vocero en el tema de reformas políticas, el senador provincial Sebastián Galmarini.

"Estamos de acuerdo en que haya dos o tres fechas para votar como máximo, pero no creo que sea de fácil implementación porque hay provincias que tienen desdoblado el calendario por Constitución. Además convocar comicios es una atribución de los poderes ejecutivos y sería en algún sentido atentar contra las autonomías municipales y el federalismo electoral", manifestó.

Sobre la creación de un órgano autárquico que organice los comicios, el funcionario consideró que "hay que ir hacia otras reformas, como crear un fuero electoral específico en cada una de las provincias e intentar un sistema mixto que no sea ni totalmente exógeno ni que sea la Dirección Nacional Electoral que depende de Interior hoy por hoy".

"Todavía no hay una mesa de diálogo en serio, hasta acá fueron sólo fotos. Con respecto a la BUE no tenemos posición tomada, pero creemos que no debería suceder la entrega o la privatización de la forma de votación y entregarle eso a una empresa. Hoy ya pasa algo así con Indra y el escrutinio provisorio y ahora ya lo harías también en la acción de votar", concluyó.

 

Comentá la nota