Lo hizo el titular del gremio docente, Rogelio De Leonardi , al reclamar el blanqueo salarial de 160 pesos al básico de los trabajadores de la educación. En este sentido, manifestó que el gobierno “debería dejar de invertir dinero en empresas SAPEM y debe destinarlo a mejorar los sueldos estatales”. Además, desconfió de la transparencia en el manejo de los fondos públicos por parte del Ejecutivo. La relación entre AMP y la provincia parece haberse roto.
En ese marco, AMP solicitó a Alfredo Celis Mercado, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, convoque al sindicato y al Ministerio de Educación local a retomar el diálogo salarial en paritarias. El sindicato confía que la provincia respetará el acuerdo en paritarias por el blanqueó de 160 pesos al básico docente.
“Se acordó pasar dinero en negro al básico en forma escalonada. Lo que está establecido que partir de hoy se tiene que realizar la discusión para ver la fecha de incorporación del aumento”, expresó el gremialista y agregó que “se deben incorporar inmediatamente al salario de los docentes, se tiene que poner la fecha 160 pesos pero tiene que ser en agosto y septiembre”.
A su vez, De Leonardi expresó, en diálogo con Radio La Red, que el gobierno provincial utiliza los “dineros públicos” para “desviarlos” en la “concreción de emprendimientos privados, las SAPEM” y no para mejorar aspectos de la educación pública riojana.
Además, discurrió que el ministro de Educación “se adelantó” en sus declaraciones en la que expuso una mejora en el segundo semestre del país. Walter Flores había expresado que el blanqueo del aumento salarial para los docentes depende de la situación económica de la provincia. “Lo único que consigue es malestar, son declaraciones desafortunadas”, dijo el sindicalista.
Asimismo, contrarrestó las afirmaciones de Flores sobre el balance positivo del primer semestre en la educación de La Rioja. “Estamos en presencia de un paquete de cuestiones de medidas alejadas de la realidad”, sostuvo.
“No acordamos con esas declaraciones exitistas. Nos reuniones con delgados departamentales y expresaron que hay necesidades no resultas”, agregó De Leonardi.
Finalmente, AMP denunció que la JUETAENO incluyo en el Padrón de Ascenso a docentes que presentaron documentación falsa y adultera. “Hay legajos viciados que no pueden participar”, dijo De Leonardi. Consideró que este tipo de situaciones no concuerdan con la calidad educativa que el Ministerio de Educación expresa tener como política.


Comentá la nota