Cristina subió a Peppo y Coqui al escenario del 25 en la Rosada

Cristina subió a Peppo y Coqui al escenario del 25 en la Rosada

La Presidenta encabezó anoche el acto por los festejos patrios junto a figuras nacionales y los ganadores de las primarias en el Chaco. Capitanich se reposiciona en el tablero K.

Los grandes ganadores de la jornada electoral del domingo en el Chaco, Domingo Peppo y Jorge Capitanich, recibieron ayer un espaldarazo y también un reconocimiento por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien los «subió» al palco oficial por los festejos patrios del 25 de Mayo en la Casa Rosada.

Cristina compartió el escenario junto a figuras del ámbito político nacional entre los que estuvieron Coqui, Mingo y Daniel Capitanich, la fórmula que se impuso en las PASO chaqueñas por un amplio margen y que aparece como la gran favorita para retener el poder en la provincia en las generales de septiembre.

Si bien el gobernador estuvo casi pegado a la Presidenta durante la ceremonia que incluyó un mensaje en cadena nacional, sorprendió la presencia de Peppo en el escenario central.

La mandataria mantuvo un breve encuentro con los chaqueños y felicitó personalmente tanto a la fórmula ganadora como a quien fuera su jefe de Gabinete entre noviembre de 2013 y febrero de 2015.

REPOSICIONAMIENTO PARA CAPITANICH

Esta reaparición de Coqui en los primeros planos durante la jornada festiva, sumada a la contundente victoria del justicialismo en las primarias, lo reposiciona en el tablero K nacional, pese a que él mismo se encargó de descartar cualquier candidatura extra-Chaco.

Estos cuatro meses previos a las generales del 20 de septiembre próximo serán cruciales para aceitar el desembarco de Peppo dentro del esquema nacional y su ingreso al círculo selecto de líderes provinciales, lo que terminará de cristalizarse si obtiene la victoria definitiva que lo deposite en el sillón de Obligado.

Con las visitas del domingo a Resistencia de Florencio Randazzo y Aníbal Fernández -más otro puñado de figuras K-, el intendente de Villa Angela ya comenzó a saborear la transición que marcan los apabullantes números de las PASO.

«Muy feliz de poder compartir este gran festejo junto con miles de argentinos que honran a la Patria», escribió el triunfador en la interna justicialista en su cuenta de Facebook tras los festejos en la Plaza de Mayo.

La prensa nacional, dividida en la cobertura

Cómo viene ocurriendo en el país en cada episodio electoral de este 2015, la prensa nacional escrita reflejó de manera dividida las PASO chaqueñas.

Para los medios opositores al gobierno K, el triunfo del justicialismo en el Chaco era algo esperable, mientras intentaron adjudicar las abultadas diferencias a favor del PJ a la presencia de Jorge Capitanich en casi todos los cuartos oscuros de la provincia, pese a competir únicamente en Resistencia.

Otros medios -Tiempo Argentino y Página/12, por ejemplo- hablaron de un contundente triunfo K que disipa dudas en torno al poderío del oficialismo en el interior y que abre las puertas a la continuidad del proyecto.

Clarín y La Nación, que tuvieron corresponsales cubriendo in situ las alternativas de la elección, buscaron morigerar el impacto de la victoria de Capitanich y compañía, pero igualmente utilizaron términos como «amplio» o «gran ventaja». También evitaron hacer referencia explícita a que Aída Ayala, la principal candidata opositora, contase con los apoyos abiertos de Mauricio Macri y Sergio Massa, por ejemplo.

Comentá la nota