Cristina llega el 30 a Chubut para inaugurar parque eólico en Rawson

Cristina llega el 30 a Chubut para inaugurar parque eólico en Rawson
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a Chubut el 30 de septiembre próximo, para inaugurar el parque eólico de 80 Mw que funcionará en la ciudad de Rawson.
La información fue confirmada ayer por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien además puntualizó que el parque eólico que se había proyectado para Comodoro Rivadavia “no se concretó por falta de impulso político del actual gobernador y tendrá que ser retomado por la próxima gestión”.

Sobre la visita presidencial, el funcionario indicó que “el secretario general de la Presidencia nos ha confirmado que se incluyó en la agenda la visita a Rawson para el día 30 de septiembre, al mediodía, por lo que tenemos que empezar a trabajar en la organización”.

Para ese día está prevista la inauguración de la primera etapa del parque eólico de 80 megawatts que se construye en Rawson (se han terminado 17 molinos, de un total de 43), en el marco de un programa nacional de energías limpias de 500 Mw que se ha licitado en Chubut, impulsado por Enarsa. Se prevén además 220 Mw en Madryn y 250 Mw en Trelew.

Se le preguntó a Yauhar por qué no se desarrolló el parque eólico que se proyectó en Comodoro Rivadavia en el año 2006, en el marco del Programa “Vientos de la Patagonia I”, que contemplaba la instalación de 60 Mw, que se impulsó cuando él era parte del gobierno provincial: “Creo que se abandonó el proyecto, no se le dio el impulso necesario, porque el Estado provincial no profundizó el cambio de la matriz energética; los ladrillos tienen más fuerza a veces que las proyecciones futuras de la provincia”, ironizó, en referencia a la política de obra pública.

“Esta es la tarea del próximo gobierno: intentar retomar estos proyectos, que algunos ya estaban en marcha porque la provincia había aportado importantes fondos para empresas del sur de la provincia que impulsaron la construcción de equipos propios”.

Consideró que el proyecto de Comodoro podría retomarse si hay decisión política del próximo gobierno, ya que hay desarrollo de tecnología local “y esto daba la posibilidad de transformarse en productores de los molinos, pero el gobierno provincial no profundizó esto desde el 2008 en adelante. La deficiencia está en la falta de decisión del gobernador de la provincia, sin dudas”, cuestionó.

Sin embargo, dijo que no todo está perdido:

“Ese proyecto se puede retomar, porque lo invertido no se perdió en el camino, ya que las empresas locales que han participado hicieron un desarrollo tecnológico, por lo que podríamos estar en presencia de una industria nueva”.

Comentá la nota