Cristina Kirchner sobre el 24 de marzo: "Necesitaron de la desaparición y la tortura para imponer un modelo económico"

Cristina Kirchner sobre el 24 de marzo:

La vicepresidenta pidió que se rinda homenaje a las víctimas de la dictadura "desentrañando el sentido común" que se instaló con el golpe genocida y se terminó de consolidar con Macir, a quien fustigó por la deuda contraída. Aprovechó para mandarle un mensaje al FMI, y al gobierno de EE.UU., y llamó a un "mínimo acuerdo" entre las fuerzas políticas sobre la renegociación de la deuda.

"Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe de Estado.

“Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos", señaló la vicepresidenta en una clara alusión al expresidente Mauricio Macri y su Grupo económico familiar.

En ese sentido, Cristina agregó: "Fíjense qué dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda. Además de la pandemia del coronavirus antes hubo otra pandemia. No solo la del endeudamiento, sino también el regreso del FMI”, remarcó. Teniendo en cuenta todo esto, “¿no podríamos pedir, con toda la dulzura del mundo, que nos hagan algún gestito?, se preguntó con el objetivo centrado en el papel jugado por los Estados Unidos en todo el proceso.

“Bancaron el golpe, bancaron a los ingleses en Malvinas y fueron centrales en que el FMI violara todos los artículos de su estatuto” para darle al gobierno de Macri el crédito más grande de la historia del Fondo Monetario, explicó. “Claro, era otro gobierno, el de Trump y no el de Biden, pero también nosotros somos otro gobierno”, reflexionó antes de aclarar que de ninguna manera estaba hablando de no pagar.

En ese punto, Cristina aseguró que el gobierno del Frente de Todos "tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa. Somos el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos". Y en un transparente mensaje al FMI afirmó que “no es un problema de subjetividades, es un problema de que no podemos, no tenemos la plata” para pagar en estas condiciones.

Por ello llamó a construir un gran consenso que respalde la negociación con el FMI: “Hace falta un altísimo grado de responsabilidad no solo en el oficialismo sino también en la oposición. Los partidos políticos tienen que acordar bases mínimas sobre la deuda y la economía bimonetaria”, aseguró en el mismo sentido en que el ministro Martín Guzmán impulsa que cualquier acuerdo con el FMI deberá se refrendado por el Congreso.

 

Memoria, Verdad y Justicia

La expresidenta formuló estas declaraciones al participar en el acto en el que se formalizó la apertura de un Espacio de la Memoria en Las Flores, provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

De la ceremonia participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el intendente local, Alberto Gelené.

LEER MÁSQuién es Carlos Labolita, el detenido-desaparecido del que habló Cristina Kirchner | Una de las víctimas del terrorismo de Estado

Además, estuvieron presentes Gladis D'Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, que fue amigo de Néstor Kirchner cuando ambos estudiaban y militaban en la Plata durante los años ’70. En su discurso, recordó que los cuatro habían viajado a Las Flores hace 45 años, aprovechando los feriados de carnaval, justo antes del golpe de estado.

"Viajamos como cuatro peronistas que habían peleado por el regreso del general Perón a la Argentina. Lo dijo para que nadie se confunda", explicitó en un claro mensaje sobre su identidad política.

Las vacunas y los intereses nacionales

Para terminar, Cristina defendió la política exterior "multilateralista" desarrollada por el kirchnerismo. “Nos decían que estábamos fuera del mundo, pero esas gestiones que hicimos cuando fuimos gobierno son las que nos permiten tener vacunas rusas y chinas para afrontar la pandemia”, afirmó.

La vicepresidenta agregó que ni ella ni el expresidente Néstor Kirchner tuvieron "anteojeras económicas" y que "nunca" confundieron sus "preferencias personales con los intereses nacionales", al hacer mención a sus viajes de paseo a Estados Unidos. “Aunque me guste Nueva York, yo sé cómo tengo que defender los intereses de la Argentina. No confundan el durazno con la pelusa. A esos que van a festejar los 4 de julio a la Embajada (de Estados Unidos), alguna fue vestida de vaquera –señaló en referencia a una conocida foto de Patricia Bullrich--. Es muy de mamarracho. Disfrazarnos así no nos queda bien”, concluyó.

Comentá la nota