Cristina incluyó en la sesión del Senado la ley que pidió cajonear Ginés

Cristina incluyó en la sesión del Senado la ley que pidió cajonear Ginés

Es la que garantiza una cobertura integral contra la fibrosis quística, que obtuvo dictamen luego de ser rechazada por el ministro de Salud. Dura reunión de bloque oficialista.

 

Cristina Kirchner sumó a la sesión de este jueves la ley para garantizar una cobertura integral de la fibrosis quística dictaminada tras una desautorización de la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti a Ginés González García, cuando invocó una supuesta llamada de Alberto Fernández a la vicepresidenta para anunciar que se sancionaría pese a su reclamo de reformarla.

La mendocina logró así que en la Comisión de Salud se aprobara el dictamen como llegó de Diputados y anunció que en tal caso las correcciones que pidió el ministro de Salud, que apuntan a aliviar el costo de los medicamentos, se realizarían con un decreto presidencial. 

La senadora, además, anunció que el proyecto sería incluido en la sesión de este jueves, que para ese entonces ya había sido convocada, y así fue: Cristina amplió el temario con ese expediente y otro decreto pendiente. 

Además, firmó una resolución para incorporar algunos reclamos de Cambiemos al protocolo de sesiones remotas: la prórroga será por 60 días, las sesiones podrán estirarse de 6 a 8 horas y volverán las reuniones de labor parlamentaria, las reuniones de los jefes de bloque para definir los temarios.

Pero la acción, esta vez, estuvo dentro del bloque del frente de Todos, que tuvo la primera reunión con fricciones por la arremetida de Fernández Sagasti, que incomodó a varios compañeros que habían respaldado a Ginés para cumplir con la rutina oficialista, como Carlos Caserio y Nora Giménez. 

Tanta fue la tensión, que el jefe oficialista José Mayans se desconectó y no quiso cerrar la comisión, como suele hacer desde que son remotas. Había escuchado los cuestionamientos del ministro de Salud antes que los hiciera público y no entendía que había pasado. Un dato que pocos recordaban es que la ley de fibrosis quística tenía un fuerte lobby de Fabiola Yañez, nada menos que la novia del presidente. 

Al bloque se sumaron otras cuentas pendientes, como la bronca de algunos senadores por la imposibilidad de hacer cambios a la ley de teletrabajo aprobada en Diputados, que se dictaminó este miércoles como llegó por un pedido del ministro de Trabajo Claudio Moroni. 

Y hubo quienes esperaban sancionar la ley de economía del conocimiento y por la noche supieron que no había sido parte del temario ampliado. "Simplemente queremos enterarnos de cuándo y porqué pasan las cosas", repetían algunos referentes, después de desconectarse. Habían tenido la reunión más picante, desde que conversan por zoom.  

Comentá la nota