Cristina inauguró el primer módulo de la central termoeléctrica de Río Turbio

Cristina inauguró el primer módulo de la central termoeléctrica de Río Turbio

La Presidenta de la Nación se encuentra acompañada por autoridades locales y nacionales. Se trata de la usina más austral del mundo, que se extiende en un predio de 29 hectáreas y que se alimentará con el carbón de la mina local, generando electricidad para abastecer dos veces el consumo de Santa Cruz. Propuso un trato millonario con los trabajadores mineros, si llegan al objetivo. Además, realizó videoconferencias con la provincia de Catamarca, y las localidades bonaerenses de Avellaneda y San Fernando.

Durante el acto en la inauguración en Río Turbio la Mandataria argentina expresó: "Hoy es un día muy especial porque venimos honrar la palabra, la historia y la memoria".

"Venimos a honrar la palabra del Presidente Néstor Kirchner, cuando el 22 de junio de 2007 se comprometió a dar respuestas a las luchas históricas de la comunidad de Río Turbio de la cuenca".

"Es el primer módulo de la central termoeléctrica carbón de la República Argentina y estamos aquí, en la parte más austral del continente, con tecnología de punta y no contaminante", anunció Cristina.

"Aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez, transformándolo en energía eléctrica" y agregó: "Es unviejo sueño, pero aquí estamos contra todas las adversidades, poniendo en marcha no sólo la usina, sino los sueños de miles y miles de argentinos". 

"Este yacimiento no se descubrió ayer, se descubrió por el 1880 y pico, pero recién ahora se trajo por primera vez el carbón, los argentinos no teníamos carbón porque se utilizaba en otras partes y fue Perón en el '47 que vino a instalar de forma correcta y producir carbón".

"Hubo una gran inversión en total y la reformulación de la mina con 4 nuevos frentes, con 147 km en total, que le dio trabajo a más de 2800 personas, de forma indirecta y directa", aseguró la Presidenta.

"Quiero decirles a todos ustedes que es un día especialporque ustedes saben que gran parte de mi vida la viví junto a él en Santa Cruz y ahora voy a volver de donde me fui, que es de aquí, pero vuelvo a otra Santa Cruz". 

En ese sentido Cristina recordó que en 1978 en Río Turbio no había rutas, sólo ripio en muy mal estado, además tampoco había calefacción a gas, y conntó que antes de llegar a la ciudad se veía una nube negra en el camino, "y fue Néstor primero y les dio gas aquí y más tarde el gasoducto". 

Y continuó: "Era una Santa Cruz olvidada, hoy nos comunicamos por pavimento, tenemos gas y energía eléctrica prevista por carbón, ¡Miren si habrá cambiado Santa Cruz y la argentina", enfatizó.

En alusión a su compañero de vida expresó: "Yo siempre le decía a él, que nosotros logramos poner a Santa Cruz en el mapa, y adquirió protagonismo, desarrollo crecimiento, y cuando él llego a Presidente, le tocó poner a la Argentina en el mapa del mundo", y agregó: "La sacó adelante y sacó adelante a la patria con esa fuerza y esa convicción".

"Hoy con esta gran inversión ponemos en marcha un sueño muy grande, conectamos a toda la Patagonia con el sistema eléctrico. Fue una obra que inicio él y me toco terminar a mí", enfatizó Cristina.

En memoria a los 14 mineros fallecidos la Presidenta expresó: "Le hemos puesto a esta usina, el nombre de los 14 mineros del 14 del 2004, compañeros que perdieron la vida" y hoy en el trágico día el Intendente y sus compañeros los recordaron invocando sus nombres y el presente.

La Mandataria remarcó a los obreros un momento conflicitvo que superó cuando cumplía funciones en esa provincia: "Cuantas cosas, hoy alguien me decía 'te amo', yo quiero recordarles de otras discusiones que hemos tenido, me acuerdo cuando estaban enojados en 2001 yme tocó atravesar un piquete".

"Pero los quiero igual, no les tengo rencor, porque puede haber discusiones, pero cuando son de buena fe defendiendo ideas, cuando son del corazón, volvemos a estar unidos y esto hoy es una verdadera asamblea popular. Recordando la memoria de los que se fueron, y honrándolos".

"Quiero recordarles compañeros mineros y quieroproponerles algo, en nombre de los 14 y todos nosotrosun acuerdo que tenemos que discutir y firmar:necesitamos un millón 200 mil toneladas para que pueda funcionar a pleno la mina, y tenemos programado 800 mil toneladas más de carbón para exportación".

Asimismo, Cristina explicó: "Estos 240 megavatios de carbón permiten ahorran 200 millones de dólares de importación de combustible y la exportación de esas 800 mil toneladas de excedente, significan 40 millones de dólares anuales".

Entonces: "Les propongo un trato compañero mineros: si alcanzamos la meta de los 2 millones de toneladas y colocamos en venta las restantes, esos 40 millones será un bonus anual para los trabajadores, por productividad y los otros 20 millones para inversión en la mina", anunció la Presidenta.

Y remarcó: "Pero quiero trabajo y compromiso, vamos a desmostarles a todos que cuando los trabajadores tienen productividad es reconocida. La mitad para ustedes y la mitad para la mina".

"Quiero finalmente, decirles a todos los compatriotas y argentinos que desde el sur como siempre, dándoles petróleo, gas ahora también, le vamos dar energía por carbón porque la provincia consume en su hora pico la mitad de los 240 megavatios y muchas veces consume mucho menos", remarcó.

"Tenemos que llevar adelante este compromiso y hacerlo en memoria de los que alguna vez pensaron; en memoria del hombre que una vez vino a prometerles y cumplimos y de los 14 compañeros que dieron su vida.Y por la patria como buenos argentinos".

"Gracias a todos y a todas, los quiero mucho", finalizó.

Previamente, la primera mandataria desde Río Turbio, donde inauguró  el primer módulo de la central Termoeléctrica, mantuvo una videoconferencia con la Gobernadora de Catamarca, Liliana Corpacci, para dejar habilitado un tramo nuevo de la Ruta Nacional 40.

En ese marco la Mandataria catamarqueña expresó: "La ruta 40, son 270 km, faltan menos de 20 kilómetrospara terminar antes de fin de año, porque así lo ha definido usted. Todas las rutas nacionales en nuestra provincia han sido intervenidas por el Gobierno de Néstor Kirchner y de usted. Usted deja muchísimas cosas a muchísimos argentinos para siempre. Muchas gracias en nombre de todos los catamarqueños", expresó la Gobernadora.

Seguidamente, la Jefa de Estado mantuvo su segunda videoconferencia con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriel Lerner y con el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para inaugurar una Casa Educativa Terapéutica (CET) en la Villa Tranquila.

En ese marco el Jefe Comunal de Avellaneda expresó: "Gracias Cristina, este centro es el primero en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de no estigmatizar más a nuestros jóvenes que los grupos poderosos de dejarlos afuera".

"Este centro, está en el corazón de un barrio de trabajadores, con jóvenes que pueden empezar a soñar, te agradecemos todo lo que has hecho sobre todo con el factor industrial", manifestó el Intendente.

Además agregó: "Gracias por haber estado permanentemente en nuestra ciudad con políticas públicas, para lo que menos tienen y los que no podían soñar. Esta sea la última vez que nos comuniquemos por videoconferencia porque ya nos queda poco, pero vamos a seguir profundizando este proyecto. Gracias Cristina"

Por último, mantuvo una videoconferencia con directivos de Mondelez International Argentina, en la ciudad bonaerense de San Fernando, donde se presentará unanueva línea de producción de la marca de chicles Beldent.

Desde la planta en San Fermando expresaron: "Inauguramos una línea de producción para sustituir las importaciones por 10 millones de dólares, para abastecer el mercado interno, el 90% de los productos son producidos en las 4 plantas que tiene la empresa en el país.

En ese sentido agregaron "Vamos a poder abastecer a todos los consumidores con la producción local y nacional. Para seguir incorporando trabajadores a la empresa y le da trabajo a más de 4 mil argentinos en sus cuatro plantas".

Comentá la nota