Cristina impuso su mayoría y el Senado aprobó la emergencia económica que pidió Alberto

Cristina impuso su mayoría y el Senado aprobó la emergencia económica que pidió Alberto

La sesión estuvo en riesgo porque la oposición dudó en habilitarla por la polémica de las jubilaciones de privilegio. Pero se retomó y el presidente logró una voluminosa ley en su primera semana de Gobierno.

El Senado sancionó en la madrugada de ese sábado la ley de emergencia económica con 41 votos a favor y 23 en contra, a menos de un día de haberse aprobado en Diputados con modificaciones polémicas como la protección a las jubilaciones de privilegio, excluidas de la suspensión semestral de la movilidad.

La tarde comenzó accidentada porque el proyecto no llegaba y Cristina Kirchner pospuso la sesión de las 14 a las 16. Pero a esa hora tampoco había ingresado la versión final, abrió el recinto igual y logró quorum con los propios y la ayuda del rionegino Gerardo Weretinleck y la neuquina Lucila Crexell.

Juntos por el Cambio, que se había comprometido a aportar los dos tercios y terminar hoy mismo el debate, pidió un cuarto intermedio para discutirlo mejor con el proyecto en sus manos, aceptó aprobar la suspensión del consenso fiscal pero dejó la emergencia en suspenso. 

Presionado por la oposición, Alberto anunció un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Unos minutos antes, Anabel Fernández Sagasti, vicejefa de bloque Todos, anunció que Alberto Fernández ampliaría el temario de extraordinarias para tratar la derogación de las jubilaciones de privilegio, que según su tuit serían las de los jueces y diplomáticos. 

El jefe de los senadores radicales, Luis Naidenoff.

Pero la sesión casi se arruina porque Naidenoff soportó una fuerte presión de su bloque para obstruir los dos tercios y estirar la agonía una semana, pero logró imponerse con la ayuda Humberto Schiavoni, jefe del PRO. La rebelión la lideró sin éxito Martín Lousteau. 

Nunca bajaron al recinto y cumplido el cuarto intermedio, a las 19 horas, Cristina vio sus bancas vacías, retomó la sesión y habilitó el tratamiento de la ley con dos tercios de los presentes, que eran los oficialistas.

Los 41 votos a favor, cuatro más que la mayoría simple, se explican además por Weretinleck y Carlos Reutemann, que sólo rechazó el aumento del 3% a las retenciones a los granos. Carlos Menem contribuyó con el quórum pero se fue antes de votar.

Los 41 votos a favor del paquete económico, cuatro más que la mayoría simple, se explican además por Weretilneck y Reutemann, que sólo rechazó el aumento del 3% a las retenciones a los granos.

"La pobreza llegó a 40.8%, prácticamente 17 millones de personas, una circunstancia que en un país como el nuestro no debería ser así. Y el 8,9% indigencia, con más de 4 millones de personas. Esta ley es para poner a la Argentina en movimiento", abrió Carlos Caserio, futuro presidente de la Comisión de Presupuesto. 

"Esto no es un proyecto nuevo. Los superpoderes, la delegación de facultades no es algo nuevo; ya me ha tocado a mí como opositor votar en contra de otras leyes de superpoderes. Es un día triste para mí, para nuestro bloque y para la República", se lamentó Esteban Bullrich.

Los senadores Reutemann y Weretilneck claves para aprobar el paquete económico.

Cristina coordinó casi toda la sesión desde el estrado, con una breve pausa entre la noche y la 1.30, cuando estuvo a cargo la santiagueña Claudia Ledesma, presidenta provisional. No le dejaron presidir ni un segundo a Martín Lousteau, que juró como vicepresidente.

Cristina coordinó casi toda la sesión desde el estrado, con una breve pausa entre la noche y la 1.30, cuando estuvo a cargo la santiagueña Claudia Ledesma. No le dejaron presidir ni un segundo a Martín Lousteau, que juró como vicepresidente.

Los discursos variaron entre describir a los gobiernos kirchneristas y al de Macri. "La emergencia siempre fue el paraguas que ha servido para que un solo poder se apropie de facultades que le corresponden a otro poder, para que la imposición y la discrecionalidad sean el denominador común", fue el cierre de Naidenoff. 

Le respondió su coterráneo José Mayans, presidente del bloque Todos. "Acá no es que no pasó nada: 4 años se pasaron echándole la culpa al gobierno anterior de la herencia recibida. ¿Y esto cómo se llama? Esto se llama verdadero desastre económico. Y por eso la emergencia: porque hay gente que no tiene para comer".

Cristina le cedió un tramo de la sesión a la santiagueña Claudia Ledesma.

Le ley declara la emergencia en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Los ministros podrán remover partidas a gusto y tomar decisiones sin pasar por el Congreso.

Suspende por 180 días la fórmula de actualización jubilatoria y el aumento de servicios públicos, aumenta en 3% las retenciones a las exportaciones a los granos y aplica una cadena de impuestos como el 30% de las compras en moneda extranjera y el incremento de bienes personales. Casi la totalidad de la nueva recaudación será destinada a financiar el déficit del Anses.

También se congela por 180 días las tarifas eléctricas y de gas natural con el compromiso del Estado de hacer una revisión integral del cuadro tarifario con intervención de los entes reguladores, ENRE y el ENARGAS.

Además, se crea una amplia moratoria fiscal para pequeñas y medianas empresas, pero antes deberán registrarse como tales para acceder a los beneficios, que la oposición del senado pidió aclarar que aprobaba en particular.

Para llegar a una mayoría, en Diputados crearon con el 3% de las nuevas retenciones un fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas. Aún así, lo aprobaron con los votos justos. En el Senado sobraron votos.

El proyecto que ingresó al ... by La Politica Online on Scribd

Comentá la nota