Cristina Fernández, la grieta del Frente Renovador

Cristina Fernández, la grieta del Frente Renovador

La figura de la expresidenta y actual senadora nacional divide las aguas dentro del massismo. Mientras unos consideran que es necesaria una unidad que la incluya, otros creen que es volver al pasado.

 El Frente Renovador insiste con ser “la ancha avenida del medio”. A pesar de que su postura “anti-grieta” no tuvo el efecto esperado en las elecciones de 2017, el líder del espacio, Sergio Massa, ya anotado en la pelea presidencial, buscará reeditar este año su estrategia y jugar por fuera del PJ y de una posible alianza con Unidad Ciudadana. 

"Tenemos que superar el fracaso de este gobierno para no volver atrás. Necesitamos un nuevo gobierno, porque los argentinos tenemos la capacidad de salir de este fracaso y poner en marcha el país productivo y de desarrollo federal que soñamos", dijo el propio Massa tras un encuentro con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Sin embargo, no todos dentro del espacio opinan lo mismo. En las últimas semanas comenzaron a circular diversas visiones acerca de los eventuales acuerdos electorales, si el objetivo mayor es que Mauricio Macri no resulte reelecto presidente de la Nación por un nuevo período. 

Y en este sentido, la figura de Cristina Fernández de Kirchner es la grieta que separa dos bandos, aquella misma grieta que el massismo pretende superar. Mientras algunos opinan que la unidad de la oposición es junto a ella, otros consideran que la expresidenta es un límite. 

Las últimas encuestas dan cuenta que si Unidad Ciudadana –junto con el Partido Justicialista- y el Frente Renovador se unieran podrían vencer a Macri en las urnas, pero la simple idea de juntarse porque sí no le simpatiza a Sergio Massa y a algunos de sus aliados. 

Con esta premisa nació “Alternativa Federal”, una especie de interbloque que incluye a peronistas desencantados con el gobierno kirchnerista y a aquellos dirigentes que aún hoy permanecen dentro del massismo, a pesar de las constantes fugas que ha sufrido de 2013 a esta parte.

Pero hasta dentro del propio frente electoral hay distintas posturas. Es bien sabido que Miguel Angel Pichetto está en las antípodas de Cristina Kirchner, no así, por ejemplo, quienes hoy militan dentro del Frente Amplio Justicialista, el nuevo bloque de la Legislatura bonaerense que integran José Ottavis y Rocío Giaccone, quienes hasta hace muy poco legislaban bajo el sello de “peronismo kirchnerista”. 

No son pocos los que piensan que para lograr la unidad del peronismo y poder desterrar a Mauricio Macri de la Casa Rosada se necesita tanto de Massa como de Cristina o, por el contrario, de ninguno de ellos. Es decir, que ambos dirigentes se bajen del escenario central, no polaricen entre sí, y dejen el lugar a un candidato que logre contemplar la voluntad de todo el arco peronista. Por el momento, este escenario es el menos viable y, lo más probable, es que el Frente Renovador juegue por afuera, una vez más. 

Lo que no está claro, en tanto, es si quienes piensan que se necesita de Cristina continuarán dentro del armado del tigrense. 

Movimientos que se replican también en territorio bonaerense

La unidad entre el Frente Renovador y Peronismo Federal a nivel nacional derivó en la conformación de la alianza electoral “Alternativa Federal”, que tiene como posibles candidatos a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. El acuerdo también se replicó en la Legislatura bonaerense, donde el bloque massista se unirá con la bancada que conformaron los ex kirchneristas José Ottavis y Rocío Giaccone, junto a Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, bajo el sello Frente Amplio Justicialista. 

Según trascendió, en la primera mitad de 2019 funcionarán como un interbloque en el que ambos espacios trabajarán de manera separada, pero en un marco de coordinación. La idea, según fuentes del sector, apunta a que cuando llegue la fecha del cierre de listas electorales en 2019 se unifique totalmente la bancada y tengan su lugar los legisladores heridos de otros espacios.

La oficialización de la alianza llegó luego de la foto que se sacaron legisladores de ambas bancadas, en la presentación de Alternativa Federal.

Una opción: Cristina y Massa, a una PASO

"El problema de todos ellos es que plantean que van a la unidad si no está Cristina. En el fondo no quieren competir con Cristina porque no le ganan. Es como si fuera Argentinos Juniors a negociar un partido con el Barcelona y pidieran como condición que no juegue Messi. Es lo mismo. En verdad lo que buscan es sacar de la cancha a la candidata que les gana", disparó el exmassista Alberto Fernández, quien destacó la necesidad de que Sergio Massa y la expresidenta compitan en una interna dentro del mismo frente.

Comentá la nota