Cristina apura a la Corte y ratifica el decreto de Alberto que cerró las escuelas en la Ciudad

Cristina apura a la Corte y ratifica el decreto de Alberto que cerró las escuelas en la Ciudad

Se ratificará este viernes en una bicameral del Congreso dominada por la mayoría oficialista del Senado. El presidente lo usará como un elemento a su favor ante la Corte.

El decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández para cerrar las escuelas del área metropolitana por 15 días para frenar el brote de coronavirus será ratificado este viernes en el Congreso por la bicameral de trámite legislativo, que el oficialismo domina por la mayoría que controla Cristina Kirchner en el Senado.

La reunión será a las 9 horas y el dictamen favorable será un trofeo para que el presidente exhiba ante la Corte Suprema de Justicia, que prometió resolver esta semana el amparo presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien sin esperar una definición dispuso abrir los colegios basado en un fallo de la Ciudad.  

Resolver en contra de un DNU con aval parlamentario demostrado podría significar un principio de conflicto de poderes, según interpretan en el oficialismo. 

La bicameral la preside el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, miembro originario de La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner. Según la ley que regula los DNU, pueden aplicarse ni bien se publican en el boletín oficial pero deben tratarse en los 10 días siguientes a su publicación, pero esa obligación rara vez se cumple.

Los dictámenes no debe discutir el contenido del decreto sino su validez, siendo la únicas "materias vedadas" los asuntos electorales, tributarios y penales. Por fuera de ellos, los legisladores deben considerar si era "necesario" y "urgente" firmar un decreto y saltearse el trámite parlamentario en el Congreso, asuntos que solían dominar las discusiones en tiempos previos a la pandemia.

Los dictámenes a favor o en contra del DNU son enviados a las cámaras y sólo si en ambas son rechazados pierde validez. El dominio oficialista en el Senado impide esa posibilidad, que casi no tiene antecedentes porque antes de semejante humillación cualquier Gobierno anularía el decreto en cuestión.

Este viernes se tratará también el DNU 235, firmado el 8 de abril con las primeras restricciones para detener el avance de la pandemia, que luego fue reforzado ante el aumento incesante de los casos en la zona metropolitana. Alberto incluyó el cierre de escuelas y Larreta no estuvo de acuerdo. 

Presentó la impugnación en la Corte minutos antes de ser recibido en la Casa Rosada y el domingo celebró un fallo de la justicia local que le permitió abrir las escuelas. Otro fallo de la justicia federal lo obligó a cerrarlas pero lo consideró inválido. Y siguen abiertas.   

Comentá la nota