Cristina advirtió a Israel por la situación de un cura argentino en Gaza

La Presidenta hizo responsable al gobierno israelí “de la integridad física del sacerdote Jorge Hernández y personas asistidas por él” y advirtió que el agravamiento de su situación "tendría serias consecuencias en la relación bilateral”.

La jefa de Estado hizo pública esta advertencia a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde publicó el comunicado emitido por la cancillería en el que se informó que el reclamo se hizo también a través de vías diplomáticas.

“Gobierno de Israel es responsable de integridad física del sacerdote Jorge Hernández y personas asistidas por él. El agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral”, escribió la mandataria.Horas antes la Cancillería había difundido el comunicado -el mismo que publicó la presidenta en su cuenta de Twitter- en el que explicó cuáles fueron los mecanismo utilizados para realizar el reclamo al gobierno israelí.

La Cancillería advirtió el lunes, a través de una nota oficial al gobierno de Israel, que lo hacía responsable “de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria”, se informó en el comunicado.

Además, "dejó constancia de que el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral", al tiempo que hoy el canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, para reiterar la advertencia.

El canciller convocó a la diplomática “para reiterar al gobierno de Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable”, se indicó.

El sacerdote argentino Jorge Hernández está a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de 9 ancianos y 6 monjas en la Franja de Gaza.

Desde la cancillería se indicó, además, que el Gobierno argentino mantiene permanente contacto con la sede en Palestina de la orden religiosa a la que pertenece el Padre Hernández.

“La Madre Superiora Pía, que reside en Palestina, se ha comunicado hoy con nuestra embajada para informar que ha podido hablar con el Padre Jorge haciéndole llegar el mensaje de solidaridad y profunda preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, se aseguró.

El Gobierno, se subrayó, “estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Cáritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada hoy por la Madre Pía, la que será provista por la representación argentina en Palestina”.

Finalmente, el canciller argentino le expresó “hoy a la Embajadora israelí, Dorit Shavit, que el actual nivel de las relaciones diplomáticas debe traducirse en la resolución inmediata de situaciones como la del Padre Jorge Hernández”, se indicó en el comunicado.

En relación a la situación en la Franja de Gaza, “desde el primer día del conflicto armado en la Franja de Gaza, el Gobierno argentino ha actuado en pos de un inmediato cese de todo ataque militar contra civiles, especialmente niños y ancianos”, se recordó.

En su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina condenó el uso desproporcionado del poderío militar del Estado de Israel que ha causado centenares de víctimas.

A su vez, copatrocinó en el Consejo de Derechos Humanos la creación de una Comisión de Investigación para establecer las responsabilidades sobre las violaciones de derechos humanos en el territorio palestino, en particular en la Franja de Gaza. 

Comentá la nota