Cristóbal López se suma al cobro de los peajes a la costa

El empresario kirchnerista Invierte casi $ 20 millones para ingresar a Autovía del Mar, la concesionaria vial más rentable. Acaba de adquirir C5N, Radio 10 y cuatro FM del grupo Hadad.
Autovía del Mar, la concesionaria del Corredor Vial Integrado del Atlántico, sumó al empresario Cristóbal López para explotar los cinco peajes de las rutas provinciales 2 y 11. La empresa CPC SA del Grupo Indalo, propiedad del empresario de Comodoro Rivadavia ligado a los Kirchner, compró el 20% de acciones de Autovía del Mar a los tres socios originales, Benito Roggio e Hijos, Esuco y Heleport que ganaron la licitación hace sólo 10 meses. A fines de diciembre último estos pidieron autorización al gobierno de la provincia de Buenos Aires para aumentar el capital social; primero por casi 4 millones de pesos que introdujo el Grupo Eurnekian (Heleport), y luego por 19.689.469 pesos aportados por Cristóbal López en la operación que lo incluyó como socio.

La concesionaria cuenta desde ahora con una capital social que asciende a 98.447.344 pesos y la participación accionaria quedará distribuida de la siguiente manera: Benito Roggio 23,67%, Esuco 26,67%, Heleport 26,66% y CPC 20%. En los próximos 60 días, Autovía del Mar, deberá presentar el estatuto social con la modificación accionaria que ya autorizó el gobierno.

El Corredor Vial Integrado del Atlántico que incluye la autovía 2, las rutas 11, 36, 56, 63 y 74 fue licitado el año pasado por el gobierno bonaerense, que rescindió dos contratos a Caminos del Atlántico y a Covisur (también Roggio y Esuco pero con Dycasa y CCI), en un largo proceso donde salió adjudicada Autovía del Mar, en detrimento de una UTE donde participaba el Grupo Eskenazi.

Según funcionarios del Ministerio de Infraestructura, la clave de la adjudicación fue el valor del peaje que propusieron a 29,80 pesos. En un año el gobierno provincial habilitó varios aumentos a la nueva concesionaria, luego de que la ministro Cristina Alvarez Rodríguez hubiera reiterado vehementemente que no se iban a producir aumentos hasta después de los seis años de contrato. Sin embargo antes de julio del año pasado, el peaje de Samborombón costaba 14 pesos, el de La Huella 12 pesos y el de Maipú 8 pesos. Hoy para cruzar por cada uno de esos puestos hay que pagar 20 pesos. Y dentro de dos meses está previsto por la resolución 966 de la cartera de Infraestructura firmada el año pasado, otro incremento que llevaría a 24 pesos la tarifa para la categoría mínima.

El empresario López, beneficiado durante las últimas gestiones kirchneristas, ya tiene el control de 1.280 kilómetros de rutas nacionales en el territorio bonaerense en el Corredor Vial N° 1, que tiene 8 peajes y comprende la ruta nacional 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar, la 205 de Bolívar a Cañuelas y la ruta 3 desde Cañuelas a Bahía Blanca.

En otra operación cerrada esta semana, a través del mismo grupo Indalo que conduce, López compró también por más de 40 millones de dólares al grupo Hadad el canal de noticias C5N, la AM Radio 10, y las FM Mega, Pop, Vale y TKM de Capital Federal. De todas formas para hacerse efectivo este traspaso deberá ser aprobado por el Afsca, teniendo en cuenta que López ahora pasará a tener más de dos licencias de FM en una misma ciudad.

Este empresario posee empresas con actividades diversas, desde la recolección de basura, la alimentación, estaciones de servicio y refinería de petróleo y tiene varias salas de juego, rubro en el que también intenta extenderse en el territorio bonaerense.

Comentá la nota