El empresario K y zar del juego tiene el sí de la petrolera brasileña para quedarse con la planta de San Lorenzo y sus 360 estaciones de servicio.
Son más de la mitad de los puntos de venta de la empresa brasileña.
La operación, con la cual López, uno de los empresarios patagónicos que más creció desde que los Kirchner están en el poder, ingresa en la producción y distribución de combustibles, se oficializó ayer. En los papeles, la firma Oil Combustibles le pagará a Petrobras U$S 36 millones por la refinería de San Lorenzo, en Santa Fe, y las estaciones y otros U$S 74 millones por las existencias.
Petrobras, en tanto, confirma su intención de replegarse en la Argentina, una estrategia que comenzó con la venta de su área de fertilizantes a Bunge y que, según los entendidos, continuaría con sus participaciones en compañías de servicios públicos (hoy participa, entre otras, en Edesur y TGS).
La petrolera estatal ya anunció que acá prefiere limitar su estrategia de diversificación y concentrarse en exploración y producción de petróleo. Por ahora, mantendría también la refinería en Bahía Blanca, en la cual está invirtiendo, y unas 250 estaciones.
Las partes anunciaron que la operación se cerrará en unos 90 días, cuando las autoridades den su aprobación. Para Petrobras este tema es clave. No es casual que la compañía se haya inclinado por ceder sus activos a un empresario más conocido por su afinidad con el Gobierno que por sus antecedentes en la refinación de petróleo.
Es que en 2006, Néstor Kirchner bloqueó la venta de su parte en Transener al fondo Eaton. Y, finalmente, Petrobras tuvo que entregar esa participación a Electroingeniería, otra firma de buena llegada al Gobierno, y a Enarsa.
Petrobras le seguirá vendiendo los lubricantes Lubrax a Oil, que será la marca que adoptará la red de estaciones tras un proceso de cambio que llevaría 8 meses. De los puntos de venta que compró López, más de la mitad son propios y el resto está en manos de estacioneros, quienes siguen todo este proceso con atención. CC


Comentá la nota