Estos trabajadores pertenecen a las empresas ENOD e Hilados, las cuales para evitar despedir a sus operarios le dieron un permiso especial hasta el mes de diciembre y enero, respectivamente, por el cual estos no trabajan y se les abonan un 75 por ciento de su sueldo. Esta situación se da debido a la caída de las ventas y de las exportaciones en el sector textil que produjeron un sobre stock en la mayoría de las fabricas, lo que les impide continuar normalmente con su proceso de producción. Datos.
Según la información que confirmaron desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia a la prensa local, el problema sigue perjudicando a las plantas de ENOD e Hilados y recién habría novedades en los próximos dos meses.
Según las cifras que manejan en el Gobierno provincial, actualmente en ENOD hay unos 120 afectados, que tienen fecha para terminar sus licencias el próximo 18 de diciembre.
Mientras que en Hilados son cerca de 150 los suspendidos en sus funciones, que tendrían previsto regresar al trabajo el 31 de enero.
En este caso la empresa habría acordado con el gremio que muchos empleados comiencen a tomarse las vacaciones como una forma de enfrentar la crisis en el sector.
El acuerdo alcanzado en su momento con la Asociación Obrera Textil (AOT) La Rioja, determinó que estos operarios suspendidos cobren el 75 por ciento de sus sueldos y que obviamente se les pague las cargas sociales correspondientes a sus haberes.
Volvieron
La semana que pasó trajo algunas buenas noticias para el sector, porque algunos empleados regresaron a cumplir sus funciones en ENOD.
Desde que estalló el problema a mediados del mes pasado, en ENOD habían sido suspendidos 320 operarios, de los cuales 200 ya están cumpliendo nuevamente con sus tareas en la planta textil.
En la Secretaría de Trabajo de la Provincia tienen la expectativa de que surjan algunas nuevas incorporaciones, pero por el momento las fechas oficiales de regreso continúan siendo las informadas por las empresas para los meses de diciembre y enero próximos.
Conflicto
El problema de las textiles no tendrá una resolución en el corto plazo y habrá nuevos coletazos. En esta situación se conjugan elementos locales con internacionales.
A nivel local el ingreso de mercadería ilegal al mercado argentino está afectando de manera directa a muchas empresas en diferentes partes del país, y en el caso puntual de La Rioja a Hilados y ENOD.
Mientras que internacionalmente la crisis domina la realidad económica de los países europeos, los mercados comienzan a cerrarse y las perspectivas de poder exportar la producción se reduce de manera significativa por esta nueva realidad. A ello se suma la pérdida de competitividad de los precios relativos por el proceso inflacionario que vive el país.
Comentá la nota