Tras una reunión entre las autoridades provinciales, empresarios y funcionarios nacionales para buscarle una salida al complejo tema, las cámaras olivícolas no quedaron conformes porque advierten que “por ahora son solo promesas” las del Poder Ejecutivo K, pero rescataron el respaldo dado por el gobernador Beder Herrera en las gestiones.
Julián Clousellas, integrante de la Cámara Olivícola Riojana (COR), participó del encuentro que fue encabezado por el gobernador Beder Herrera ante la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar.
“Me sentí muy a gusto con el equipo de gente que acompañó”, dijo y valoró que “el gobernador nos acompañó en una reunión para defender el sector productivo”. Clousellas también destacó la importancia de la participación de las senadoras nacionales Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna, y los diputados nacionales Javier Tineo, Griselda Herrera y Jorge Yoma.
“Enfrentamos un reclamo en conjunto, no sólo del sector productivo sino de todo el Gobierno de La Rioja”, enfatizó y agregó que “solicitamos algún tipo de solución y fue muy positivo ir todos en conjunto”.
“Las soluciones que nos han dado son promesas y esperamos que eso se concrete, tengo la esperanza de que las autoridades nacionales puedan generar algunas soluciones de corto y de largo plazo para salir de esta crisis que atraviesa el sector”, manifestó.
Asimismo, reiteró que “fue positivo el acompañamiento de todo el Gobierno de La Rioja y la participación en forma conjunta”.
Respecto a la visita a La Rioja del subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad (Ministerio de Economía), Augusto Costa, a concretarse en las próximas semanas, Clousellas consideró que “va a ser muy positivo que el Gobierno nacional se apersone y se sumerja en la actividad productiva para conocer a fondo la problemática que tenemos”. “Creo que va a ser muy importante analizar la situación junto a nosotros”, agregó.
La Cámara de Industriales Olivícolas rechazó las propuestas de la Nación
José Hilal dijo que “no sabemos en que idioma decírselo ya” y apuntó directamente a las políticas económicas nacionales. Remarcó que “el sector tiene una situación de gravedad casi terminal que aparentemente a oídos de Buenos Aires es muy difícil llegar”.
El presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR) criticó ademas este sábado al Gobierno Nacional por la falta de políticas en torno a la crisis olivícola que afecta a las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Mendoza y San Juan. Lo hizo tras que este viernes la Nación prometió al de La Rioja ayuda financiera “en las próximas semanas” en principio por 20 millones de pesos por la crisis en la actividad olivícola en subsidios y prestamos.
Hilal apuntó directamente a las políticas económicas que implementa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al manifestar que “no sabemos en que idioma decírselo ya, necesitamos ayudas urgentes: de corto, mediano y largo plazo”.
El referente de los industriales olivícolas riojanos se pronunció en el marco de la crisis olivícola, cuya competitividad se vio resentida por la apreciación del peso, se agravó a partir de mayo por el cierre de las exportaciones a Brasil -posteriormente flexibilizada- y la plaga del hongo verticilium, lo que derivó en el reclamo de industriales, productores y trabajadores.









Comentá la nota