Crisis en el Hospital Municipal: "Hablamos con el Ejecutivo pero es todo sarasa"

Crisis en el Hospital Municipal: "Hablamos con el Ejecutivo pero es todo sarasa"
Andrea Mariño, titular de la Asociación de Profesionales del nosocomio local, afirmó que el cumplimiento de promesas por parte del ejecutivo es muy errático y no se cumple con las promesas realizadas. Además, informó que el viernes habrá paro de trabajadores por las malas condiciones laborales del lugar y agregó que, tampoco, habrá médico clínico de guardia el día domingo.
"Nosotros veíamos que había mucho malestar por la saturación de camas de clínica médica, no poder descargar pacientes en otro lugar, mucho malestar con los profesionales de guardia porque tienen que bancarse pacientes graves más los que tienen que atender de patología banal, porque no lo pueden descargar en el hospital porque clínica médica está saturada", indicó Mariño en diálogo con CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, en una Asamblea llevada a cabo ayer por la tarde, los trabajadores de la salud del nosocomio comunal decidieron realizar la medida de fuerza por la saturación de la guardia, como así también la falta de camas en el área de clínica. También afectará a las unidades sanitaria.

"Comentaban en los pasillos de “no puede ser que me banque este estrés por $60 la hora de guardia”. Veníamos viendo, con la jefa de guardia, la evolución de los reemplazos de guardia del 2009 hasta ahora y ha aumentado el porcentaje de guardias no cubiertas enormemente. La asamblea fue para ver como iniciar negociaciones más acotadas", sostuvo.

Además, remarcó que esta situación la venían hablando hace mucho tiempo con el Ejecutivo, el Secretario de Salud y el Director del Hospital pero aclaró que no hubo muchas respuestas al tema.

"El tema central son las condiciones de trabajo. Implica muchas cosas pero, fundamentalmente, condiciones que tienen que ver con jefaturas que no están bien reconocidas, con profesionales de guardia desgastados, con no tener donde descargar los pacientes, profesionales de planta en la sala de clínica médica que tienen que atender pacientes en sus salas y otras salas, porque culminaron su capacidad y tienen que internarlos en otras salas", expresó.

Mariño mencionó que el malestar es tan grande y viene de hace tanto tiempo que empiezan a jugarse otras cosas, dejando de lado el tema salarial. "Uno se banca el estrés cuando representa algo en tu presupuesto familiar pero si cada vez ganas menos y estás en peores condiciones lo salarial empieza a aparecer", añadió.

"Hemos hablado con el Ejecutivo pero no pasa nada. Con el Ejecutivo, el cumplimiento de sus promesas es muy errática. El cumplimiento Bonificaciones prometidas y no cumplidas, en la última paritaria se planteo revalorizar las bonificaciones para las jefaturas y todavía no cumplieron. Uno se sienta a hablar pero es zaraza. Uno no lo ve cumpliendo en metas y en los papeles", enfatizó.

"Ofrece hacer un convenio con el Hospital Militar para descargar pacientes pero tiene tan baja complejidad que es como mandarlo a la casa. Si uno ve los diagnósticos de los pacientes internados de clínica médica de 6 meses para acá son muy graves para derivarlos allí. A lo sumo se podrán liberar una o dos camas cada tanto. Está bien que lo haga pero no va a ser algo que se va a notar demasiado. Deberíamos acompañarlo con otras medidas", opinó.

GUARDIAS DEL FIN DE SEMANA

"No se consiguió reemplazo de guardia y no va a haber clínico de guardia. Le avisamos a la gente que no venga el domingo. Esa guardia la cumplía la Directora Asociada pero ahora está de vacaciones. Y, la Jefa de Guardia no había conseguido reemplazo. El domingo no va a haber ningún médico clínico en la guardia. Se necesitan soluciones pronto. El vecino se lo merece, paga su taza de salud, lo revaloriza viniendo siempre", explicó.

"Uno no llega gratuitamente a una medida semejante. Desde hace mucho peleamos por estas cosas y sin respuesta. La que se va a beneficiar con esto es la ciudadanía. Pedimos condiciones laborales, mas cama para clínica médica. Le pedimos a la población que se sume al reclamo y venga a la movilización del viernes a las 1030hs en la entrada de la guardia, que vengan y pidan con nosotros por mejores condiciones para el hospital", finalizó.

Comentá la nota