El precandidato a la reelección por el FpV dice que en su gestión la Provincia pasó de ser el contrapeso a ser el motor del país
abre comillas“A diferencia de otros dirigentes políticos, yo no actúo movido por el narcisismo, el ego o la autoestima personal”.cierra comillas
¿Por qué habría que reelegirlo?
"Para completar la transformación, el rediseño y la obra que comencé en la Provincia. Yo he planteado una fuerte reorganización en la Provincia, desde el punto de vista fiscal, financiero, económico, con inversiones en infraestructura, educación y salud pública. Todos estos son sectores en los que hemos avanzado. Vamos también a la reelección con una provincia que puede presentar la tasa más baja de desempleo desde la vuelta de la democracia, la tasa más baja de mortalidad infantil, la más alta de crecimiento económico con respecto a la media nacional. Y esto ha sido posible porque planteé un diseño distinto al tradicional en la Provincia, con más articulación con el gobierno nacional, con más coparticipación a los municipios".
De lo que Ud. dice que falta completar, ¿cuáles son los temas prioritarios?
"La gente va incorporando nuevas demandas. Al haber más trabajo, ahora la gente quiere que en su barrio estén todas las cuadras asfaltadas, que el servicio de cloacas y agua potable se extienda, mejorar la situación habitacional. Tengo un objetivo central que es reindustrializar el interior. Todo forma parte de una programación estratégica que tiene que ver con planificación y con ideas muy claras en la búsqueda permanente del desarrollo y el progreso de cada rincón de la Provincia, que dejó de ser un contrapeso para la Nación y pasó a ser el gran motor productivo del país. La provincia que mantenía en vilo a toda la Nación por sus problemas, hoy es una provincia pujante".
Las críticas más repetidas sobre Ud. aluden a una dependencia con el gobierno nacional que haría que su gobierno no defienda con la fuerza suficiente derechos e intereses de la Provincia. ¿Cómo responde esos planteos?
"Lo que pasa es que a diferencia de otros dirigentes políticos, yo no actúo movido por el narcisismo, el ego o la autoestima personal. Me muevo a partir de un concepto de gran responsabilidad, sobre mis espaldas hay 16 millones de habitantes, 56 mil policías, 12 mil trabajadores de la salud pública, 320 mil maestros, cuatro millones de alumnos. Buscando siempre lo mejor para la Provincia, mi fuerte es precisamente trabajar codo a codo con el gobierno nacional, porque esto ha derivado en beneficios para la gente. Esta dejó de ser una provincia aislada, encerrada en sus problemas".
Ud. hablaba antes de las nuevas demandas de la gente, pero la de seguridad es una demanda histórica que permanece...
"La seguridad siempre está en nuestras prioridades, de nuestros esfuerzos y de las decisiones que vamos tomando día a día: más policías en la calle, más patrulleros, más tecnología, y seguir buscando mecanismos para acorralar el delito; y por otro lado trabajar sobre las causas profundas, que hacen a la exclusión, la desigualdad y requieren mejor educación y más trabajo".
En estos días se habla de un posicionamiento ciudadano menos favorable al oficialismo del que había hasta hace unas semanas. ¿Ud. qué clima electoral percibe?
"Todas las conjeturas van a terminar con el veredicto de las urnas. Tengo confianza, creo en lo que estamos haciendo, creo en la gente. Y no me dejo llevar por esas especulaciones, estamos en la víspera de una elección primaria y se instalan esas conjeturas sobre si hay mal clima o buen clima, pero yo hablo con los intendentes y con la gente todo el tiempo y veo una provincia con una gran vocación de continuar adelante con los cambios que hemos encarado, y de apoyo y acompañamiento a la Presidenta y a mí".
Se está planteando gobernar cuatro años más, ¿lo inquieta que la renovación no le devuelva la mayoría en la Legislatura?
"Yo he demostrado la capacidad de construir consensos, al punto de que, y no creo que tenga muchos precedentes, a una semana de una elección interna, la Cámara de Diputados sancionó nuevas leyes sobre seguridad. Eso muestra también la madurez y la actitud constructiva de la oposición, el compromiso del oficialismo, más allá de la dinámica electoral. Dígame qué Cámara funciona una semana antes de una elección, yo no recuerdo antecedentes".
Cómo está con su fórmula para la Gobernación después de tantas cosas que se dijeron y...
(Interrumpe) "Bien, bien, estoy cómodo, estamos trabajando muy bien, en una complementación de nuestras agendas, a veces coincidimos, como el jueves, en la Universidad de Olavarría, de Azul. Bien, muy bien".
¿Qué expectativa tiene sobre su relación con Gabriel Mariotto?
"Buena, de responsabilidad, de colaboración, como el mismo lo ha expresado. Gabriel viene con mucha voluntad de darle a la Provincia una impronta, una energía de militancia, de articulación con las universidades. Está muy entusiasmado. Vamos a andar bien, seguro, porque además es fácil trabajar conmigo, yo soy un dirigente, de los jóvenes, el más experimentado, y con todas las responsabilidades que he tenido, sé construir buenos vínculos personales y políticos".
En esta campaña Ud. está en la mira de los restantes candidatos...
(Interrumpe) "De los nacionales, los provinciales, legislativos, todos contra mí".
¿Y cómo vive esas críticas, cómo las asimila, o no las asimila?
"Creo en la gente, confío en lo que estoy haciendo. Esa es mi tranquilidad y mi seguridad".


Comentá la nota