Crédito del BID para apuntalar la investigación y el control del sector pesquero

Crédito del BID para apuntalar la investigación y el control del sector pesquero

El Ministerio de Agricultura y Pesca recibirá 30 millones de dólares para la compra de buques y la modernización de sistemas. Se adquirirán  nuevos barcos para el INIDEP y se fortalecerá la maricultura local.

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 30 millones de dólares, unos 243 millones de pesos, destinado al “Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Pesquero y Acuícola” de la Argentina.

La confirmación llegó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Minagri). La cartera, además, informó que el programa estará fortalecido con otros 202 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional a través del Tesoro.

En el ámbito de la pesca, los fondos se volcarán al sector público. Entre los proyectos, aparece la compra de dos embarcaciones para investigación, y la creación de delegaciones regionales del Inidep en Puerto Deseado y Ushuaia.

Con respecto a los barcos, el proyecto contempla la incorporación de una unidad de 40 metros de eslora y otra de 20 metros, esta última para explorar zonas costeras de menor profundidad, un requerimiento de larga data hacia la dirección del instituto.

“También se contempla la modernización del Sistema Integrado de Información Pesquera, la adquisición de equipamiento que favorezca la aplicación del Sistema de Monitoreo Electrónico a Bordo y la capacitación del cuerpo de inspectores”, señala la comunicación oficial.

Según el Minagri, la iniciativa apunta a favorecer el sostenimiento y expansión de la producción nacional de pescado mediante la preservación del recurso. Desde el sector privado valoran el esfuerzo; aunque advierten que si el Estado no atiende la fuerte crisis económica de la industria, de poco servirá.

Por otra parte, el proyecto incluye la puesta en marcha de un centro para el desarrollo de maricultura en Mar del Plata y la puesta en valor del Inidep mediante la construcción de nuevo laboratorio y oficinas.

Acuicultura

En lo que refiere al sector acuícola, las acciones estarán fundamentalmente dirigidas al desarrollo de los distintos eslabones de la cadena productiva en las provincias del Nordeste Argentino (NEA), donde se concentra un gran número de pequeños productores.

“Se busca aumentar las líneas de investigación y desarrollo de tecnologías para especies cultivadas y potenciales, financiando el equipamiento y puesta en funcionamiento de nuevos centros de estudio y expedición móvil de procesamiento, así como la construcción de un invernadero para recría de peces…”, apuntaron desde el Gobierno.

Por otra parte, se contemplan una serie de inversiones destinadas a otorgar mayor densidad al entramado privado, proyectándose la adquisición de equipamiento para el procesamiento, transporte y almacenamiento en frío de pescado, junto con la instalación de estanques cubiertos para la producción de juveniles y plantas de elaboración de alimento balanceado.

En todos los casos, el Minagri será el ámbito de ejecución. Más precisamente, el programa será ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo que coordina la ejecución de todos los programas de inversión y financiamiento internacional, articulado en este caso con la Subsecretaría de Pesca.

Comentá la nota