Creció un 20% la recaudación y Echegaray confirmó que no habrá cambios en Ganancias

Creció un 20% la recaudación y Echegaray confirmó que no habrá cambios en Ganancias
Cayó un 5,1% con respecto al mes anterior.

La recaudación en septiembre alcanzó los $57.374,6 millones, un 20,2% más que el mismo mes del año pasado. El Impuesto a las Ganancias, los fondos de la seguridad social y el IVA fueron los que impulsaron la suba en los ingresos, al tiempo que se mantuvo la baja en las ganancias por derechos a la exportación, que explican una caída por el comercio exterior.

Con respecto a agosto, la recaudación se contrajo en un 5,1%, ya que en ese mes el fisco había percibido $60.455,6 millones.

En el informe oficial, que presentó ayer en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, se explica que uno de los mayores incrementos se dio en el Impuesto a las Ganancias, que subió un 25% interanualmente para aportar $10.832 millones. Según la entidad recaudadora, la suba es por los anticipos de sociedades y por el mayor monto en concepto de retenciones.

A esta altura del año pasado, a diferencia de éste, el límite a partir del cual se empieza a pagar este tributo ya había sido actualizado, por lo que este año el gravamen alcanzó a más contribuyentes que en el 2011, cuando el monto ingresado había sido de $8.662,5 millones.

La última actualización fue en abril del 2011, cuando se incrementó el piso a $5.782 para los trabajadores solteros y a $7.998 para los casados con dos hijos (había subido un 20 por ciento).

Sin embargo, con respecto al mes anterior, significó una baja del 11,5%, ya que se habían percibido $12.244,3 millones. Durante la conferencia de prensa, Echegaray dijo que “no está contemplado” en el proyecto de ley de Presupuesto 2013 “un aumento en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias” y que el objetivo de la AFIP es que “los que más ganen, sean los que más paguen”.

Por su parte, el tributo que más aumento registró fue el ligado al Sistema de Seguridad Social, el cual subió un 27,3% y aportó $14.466 millones. Los aportes personales, ligados al empleo formal, aumentaron 31,4%, para superar los $5.800 millones, mientras que las contribuciones patronales avanzaron 30,3%, para sobrepasar los $8.200 millones.

Consumo. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto que más peso tiene en los ingresos de la AFIP, representó el tercer incremento más significativo. Subió un 17,2% en un año. No obstante, en comparación con agosto cayó un 0,7 por ciento.

Por su parte, el organismo gubernamental precisó que los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron un 56% en septiembre para ascender por sobre los $1.000 millones. Los de “Otros Combustibles” subieron un 61%, para llegar a $587 millones.

Lo recaudado en cuanto al comercio exterior fue un reflejo del menor crecimiento en la economía y de la mayor quietud en el mercado internacional. Los derechos a las exportaciones cayeron 7%, llegando a los $5.204 millones, aunque los ingresos por derechos de importación avanzaron 14,4%, para totalizar $1.595 millones. En el total, los ingresos por comercio exterior se desplomaron un 2,8% en un año, cayendo a los $6.800 millones.

Para Echegaray, esta baja en los ingresos por exportaciones está en línea “con la crisis mundial que estamos atravesando”. “Si los otros países están en crisis, es difícil que podamos colocar nuestros productos”, consideró. Las principales bajas fueron en las exportaciones del agro: semillas y frutos oleaginosos (más que nada porotos de soja), y grasas y aceites (fundamentalmente aceite de soja).

En el Presupuesto 2013, el Gobierno espera que la recaudación aumente un 22,4%, para llegar a los $820.000 millones.

Comentá la nota