Creciente: desde el Instituto del Agua, el ingeniero Borús encabeza una charla sobre las perspectivas para la región

Creciente: desde el Instituto del Agua, el ingeniero Borús encabeza una charla sobre las perspectivas para la región

El reconocido profesional del INA vuelve a San Pedro, invitado por INTA-Delta del Paraná, para brindar una charla acerca de las persectivas hidrometeorológicas para la zona. Será este jueves a las 17.00, en la Casona de Turismo. Luego del pico de 3,20 metros registrado el fin de semana, el Paraná comenzó a bajar paulatinamente y se ubicaba en los 3,06. Si no llueve río arriba, se mantendrá esa tendencia.

La creciente llegó el fin de semana a los 3,20 metros y comenzó a bajar, tendencia que mantendrá en la medida en que no llueva río arriba. Así lo informó a La Opinión el ingeniero Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA), quien este jueves estará en San Pedro para brindar una charla sobre perspectivas hidrometeorológicas para la región.

La charla será en la Casona de Turismo municipal, ubicada en Mitre y Liniers, este jueves a las 17.00, organizada por INTA Delta del Paraná, el gobierno municipal y la Sociedad Rural de San Pedro.

Borús llega en el marco de las actividades del convenio entre el INA e INTA - Delta del Paraná, que "entre otros objetivos, comprende la activación de un sistema de alerta temprana para el sector productivo, apoyados en la consolidación de una red de referentes locales".

 

Luego del pico de 3,20 m, este jueves, a primera hora del día, el río Paraná presentaba en el puerto local una altura de 3,06 metros. Tanto en la costa como en islas, la cercanía al límite de alerta, e 3,40 m, se notó. En el continente se restringieon actividades y en la zona islera hubo dificultades con los animales.

“Se supone que estamos en los valores máximos que se esperaban, el caudal entrante al Paraná inferior ya está estabilizado, y al mismo tiempo está drenando todo lo que llovió”, dijo el ingeniero Juan Borús el sábado en diálogo con el programa Sin Galera.

“Podemos esperar que esos excedentes vayan disminuyendo y muy gradualmente vayamos yendo a niveles de aguas medias”, agregó el especialista.  Eso sí, “si llueve, se va a retrasar el comienzo de la curva descendente”, advirtió.

Comentá la nota