Es según los datos manejados por el Colegio Farmacéutico de Mendoza. Salud Reproductiva hace una lectura positiva de este hecho. Otros profesionales creen que es peligroso.
Para quienes defienden la utilización de esta droga, el incremento significa que las adolescentes y las que no lo son tanto están mejor informadas y reaccionan ante una falla o ausencia de protección. En la vereda opuesta están quienes ven un síntoma claro de que la anticoncepción de emergencia está siendo adoptada cada vez más como método regular para evitar embarazos no deseados, lo cual las expone a severas modificaciones del ciclo hormonal natural y a enfermedades de transmisión sexual como sida, papiloma virus y sífilis, entre otras.
“Quienes vienen a esta farmacia por la pastilla tienen entre 17 y 25 años, pero también vemos muchas nenas de 15 que vienen con el novio y ellas se quedan afuera por vergüenza. Por lo general no preguntan nada, sólo se la llevan. También notamos que suben las solicitudes durante el fin de semana, tal vez porque muchas chicas lo usan como método anticonceptivo habitual, explica Nancy, encargada de una farmacia de calle Colón.
Muy cerca de allí, Julián, farmacéutico responsable de un comercio de avenida San Martín, agrega que “hace un año que trabajo en esta sucursal y la venta ha ido de menor a mayor. Lo que más me llama la atención es que las pibas vienen ya cuando no les ha caído la menstruación, es decir es tarde, y creen que así van a zafar”.
La pastilla del día después debe ser prescripta por un médico, pero la realidad indica otra cosa: las farmacias la venden con o sin receta (ver aparte)
Alicia de Motta, titular del Programa de Salud Reproductiva, está entre quienes defienden su uso. Según esta funcionaria, la anticoncepción de emergencia fue incorporada al programa desde octubre del 2003 y considerada un gran avance en las políticas estatales. “No es alarmante el uso de la pastilla y lo digo también porque lo veo en mi consultorio particular. No creo que sea tan preocupante su utilización entre adolescentes, la mayoría conoce el método”.
La funcionaria explicó que la pastilla funciona evitando la fecundación de óvulo, modificando el moco cervical para impedir que lleguen los espermatozoides. Sobre las complicaciones que puede tener su reiteración, indicó que “puede modificar el ciclo menstrual, pero si es tomada como corresponde, la pastilla es inocua, no conozco ningún caso que haya terminado en internación por complicaciones de la pastilla”.
El Programa de Salud Reproductiva reparte al mes 420 dosis en centros de salud y hospitales públicos, pero ese número incluye a las mujeres violadas, que son atendidas en las guardias. Es decir que no está discriminada la información como para analizar si hubo un aumento de abusos o fallas en la anticoncepción regular.
Desde el mismo programa a nivel nacional tienen también una visión positiva, pero crítica. Su titular, Paula Ferro, dijo que “el uso de la anticoncepción de emergencia es bueno porque significa que las chicas aprendieron a actuar frente al fallo o ausencia de un anticonceptivo al momento de tener relaciones. Es cierto que también muestra una necesidad de acudir a las consejerías de salud reproductiva por un método regular. Por eso implementamos el 0800 Salud Sexual para despejar dudas y derivar al sistema público”.
En contra
La preocupación de quienes critican el uso de la pastilla del día después está basada en las consecuencias posteriores a la toma.
Cintia Vistenza, obstetra de la OSEP y miembro de Salud Reproductiva, señaló que “no es buena usarla de forma reiterada porque no previene enfermedades de transmisión sexual y tampoco garantiza que el embarazo no suceda, porque esta medicación sólo evita la fecundación del óvulo, pero si el óvulo ya fue fecundado, el embarazo continuará normalmente. Sucede que las chicas prefieren tomarla antes de tener un método fijo porque no pueden ser responsables de tomar un anticonceptivo oral todos los días o de acordarse cuándo les tocaría la inyección mensual, tampoco usan preservativo”.
Y destaca que “también hay que ver que los adolescentes por lo general cambian frecuentemente de parejas, típico de esta edad. Agréguele que no hay buena educación sexual en los colegios, donde los talleres apenas abordan algunos aspectos sin profundizar y se los ofrecen en un tiempo determinado, no todo el año, y cierra el círculo”.
Lo ideal para los adolescentes sería la utilización de métodos anticonceptivos combinados: orales y de barreras, pastilla y preservativos, algo que todos los especialistas intentan inculcar en pacientes jóvenes.
El sexólogo José Luis Rodríguez explicó que “una sola pastilla de este tipo equivale a tres cajas y media de anticonceptivos orales comunes, por su gran concentración hormonal. Eso es tremendo, es como una bomba de hormonas para el cuerpo. Por otra parte, si la toman como una salida regular ante la falta de cuidado en una relación sexual, sin prescripción médica, las secuelas serán graves a largo plazo, como la aparición de un carcinoma de mama o de endometrio. Esto significa que los chicos saben que existen diferentes métodos anticonceptivos pero no los usan, no utilizan preservativo; creo que falta seguridad entre los chicos”.
¿Una peligrosa zona gris?
“Sabemos que la expenden sin receta pero si le hacen dar vueltas a una adolescente, ya no sería de emergencia”, dice Alicia de Motta, titular del Programa de Salud Reproductiva, sincerando una situación que en los papeles no debería suceder porque la pastilla del día después debe venderse bajo receta.
Por lo menos es lo que aseguran desde la Dirección de Farmacología de la provincia.
“Si un farmacéutico está vendiendo la pastilla del día después sin receta, está en infracción y debe ser denunciado”, explica Carlos Manassero, jefe de esa dirección.
Pero a la vez justifica que algunas farmacias estén actuando así. “Es un problema de conducta social, es común que un médico le recomiende por teléfono qué tomar en estos casos y esa persona vaya a la farmacia. Cambiar esa conducta tanto del médico como del profesional de la farmacia y de la misma gente es difícil. Lo correcto es ir al ginecólogo, porque es una hormona que tiene efectos secundarios”.
Manassero explicó que pueden inspeccionarse las farmacias y controlar qué medicamentos han sido vendidos con o sin receta según las máquinas registradoras, pero no lo hacen sobre un productos en particular, sino al azar.
Lo que describe el prospecto
Cuándo se indica
- Relación sexual sin protección
- Uso incorrecto de método. anticonceptivo, como rotura o deslizamiento de preservativo.
- Expulsión completa o parcial del DIU.
- Olvido de toma de pastilla o retraso en la inyección.
- Desplazamiento del parche o anillo vaginal.
- Roturo o extracción del diafragma antes de lo debido.
- Error en la fecha de abstinencia sexual en los días fértiles del ciclo.
- Ante una agresión sexual.
Administración
- La eficacia es mayor cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la relación y la toma.
- En las primeras 12 horas, la efectividad es del 95porciento.
- Deberá administrarse dentro de las 72 horas pero puede tomarse hasta el quinto día posterior a la relación sexual.
- Luego de la utilización de este método, se recomienda usar un método de barrera, hasta la próxima menstruación y decidir qué método anticonceptivo será adoptado regularmente.
No protege contra el VIH, VPH y otros virus de transmisión sexual. Por eso, para evitar embarazos no deseados lo mejor es utilizar preservativos, sobre todo si el encuentro sexual es casual.

Comentá la nota